MÁS DE UN AÑO DE RETRASO

Tragsa pide otros cuatro meses y medio de plazo para terminar la obra del centro

Tragsa pide otros cuatro meses y medio de plazo para terminar la obra del centro
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

Tragsa tampoco terminará toda la reforma del centro, que abarca la Gran Vía, Jáudenes y la Plaza de África, antes del viernes, el plazo añadido que le concedió el Gobierno en octubre para rematar unos trabajos que, de acuerdo con la encomienda original, deberían haber estado finiquitados antes de la pasada Semana Santa.

Quizá no lo estén ni para la de 2020, ya que la empresa pública ha solicitado al Ejecutivo local cuatro meses y medio más de tiempo, hasta el 30 de abril. La Administración está "tramitando" el preceptivo expediente para analizar las causas que esgrima la adjudicataria, a la que hasta ahora no se han puesto pegas con ninguno de sus repetidos incumplimientos.

La Consejería de Fomento está trabajando para que Jáudenes sí esté lista antes de Navidad. A falta de señalización, si nada se tuerce durante los próximos días se abrirá al tráfico sin acceso a la Plaza de África, que se quedará peatonal, y con salida hacia Independencia por la calle Dos de Mayo.

Del proyecto global faltaría por rematar la parte de la Plaza de África más cercana al Parador y a la Comandancia General, así como flecos de la propia Gran Vía.

El plazo de ejecución de la obra, según consta en la encomienda de gestión y en la parte dispositiva del Decreto por el que se aprobó la misma, era de catorce meses a contar a partir de la firma del acta de replanteo e inicio de los trabajos, es decir, hasta el pasado 19 de marzo.

En febrero se le concedieron 4 meses más (hasta el 19 de julio). En junio, Tragsa pidió más tiempo alegando los diferentes hallazgos arqueológicos que habían aparecido y la coordinación en actuaciones de saneamiento con Acemsa, solicitada por la Ciudad. Los técnicos aceptaron su petición y dictaron la no imputabilidad de los retrasos a la empresa.

Tragsa pide otros cuatro meses y medio de plazo para terminar la obra del centro