DESESCALADA

El TSJA retoma la actividad judicial con cita previa, mascarilla y juicios telemáticos 

El TSJA retoma la actividad judicial con cita previa, mascarilla y juicios telemáticos 
Archivo
Archivo  

La Sala de Gobierno del TSJA ha acordado retomar desde este 4 de junio la actividad judicial de forma paulatina —la primera fase se desarrollará hasta el 31 de agosto— y con las debidas precauciones, observando los nuevos protocolos que ha impuesto la pandemia de coronavirus COVID-19. El objetivo añadido es que muchos de los trámites y vistas se realicen de forma telemática y controlando el aforo en las oficinas e instalaciones y limitando el acceso del público a las salas de vistas

El TSJA recomienda durante esta primera fase hasta el 31 de agosto, “mantener y reprogramar aquellos señalamientos que puedan desarrollarse telemáticamente sin dificultad o que, aún debiendo desarrollarse presencialmente, puedan llevarse a cabo en salas de vistas en las que sea posible mantener las distancias de seguridad, en función del número reducido de partes y/o la no intervención de particulares en el juicio”. Los señalamientos podrán combinar juicios presenciales con juicios telemáticos, que se habrán de celebrar en la sede (salas o despachos) conforme a la guía que aprobó la Comisión Permanente el 27 de mayo de 2020.

“La forma telemática será preferente para el desarrollo de aquellas actuaciones judiciales de carácter interno, así como para aquellas otras en las que únicamente intervengan profesionales, es decir, no sea necesaria la intervención activa de las propias partes, testigos o peritos”, precisa la Sala de Gobierno del TSJA, “en este último supuesto, se deberá valorar la posibilidad de combinar la comparecencia telemática y la presencial, en función de las circunstancias concurrentes en cada caso. Las audiencias previas se realizarán preferentemente de modo telemático, siempre que los medios técnicos de la sala lo permitan, debiendo el órgano judicial facilitar a los profesionales los datos necesarios para acceder al sistema de videoconferencia del órgano judicial”.

Como en tantos otros sitios, la Justicia exigirá cita previa desde ahora. Los Presidentes de Audiencias y Decanos establecerán las normas y pautas que deberán observarse para el acceso a cada sede judicial, una de las cuales será la necesidad de contar con cita previa.

“Sólo se permitirá el acceso a usuarios y profesionales con cita previa, estableciéndose como sistema general y prioritario de consulta la vía telefónica y los correos expresamente habilitados para ello en cada órgano”, estipula el TSJA, “se deberá exigir la comparecencia portando mascarilla y observar las demás prevenciones de higiene, además de no aglomeración en las salas de espera. Cada usuario deberá acudir con la pertinente justificación y su propio material de protección -mascarilla-. En las citaciones emitidas por los Juzgados sería conveniente hacer constar dichas medidas de seguridad y prevención que debe cumplir y portar el interesado”.

Por parte del Juez o Magistrado que dirija la vista, y a los solos efectos de evitar acumulación de personas en la sala, se podrá limitar el acceso de público al acto, teniendo en cuenta igualmente los criterios de modificación del protocolo sobre acceso de los medios de comunicación a las salas de vista.

Por tanto, desde el día 4 de junio, todos los jueces y magistrados deberán cumplir su horario de audiencia pública. Persiste, no obstante la posibilidad de teletrabajo en la medida que lo permita el despacho ordinario, al igual que los jueces y magistrados en quiénes concurran factores de riesgos como consecuencia de la pandemia provocada por el virus Covid.19.  Así, a partir del día 4 de junio de 2020, se reanudan las actuaciones judiciales en el ámbito del TSJA. Todas las actuaciones programadas a partir de esa fecha deberán ser atendidas con normalidad, salvo en el caso de previa y expresa desconvocatoria o modificación por parte del órgano judicial. Retoman paralelamente su actividad los Servicios Comunes que, entre otras funciones, tienen encomendadas la práctica de los actos de comunicación necesarios para el normal funcionamiento de la actividad judicial

Desde ahora Justicia deberá valorar también las medidas de seguridad e higiene que presenten las salas de vistas, el aforo establecido por la Administración prestacional, grado de presencialidad de funcionarios, así como calendario de utilización de las distintas Salas de las que disponga la sede, posibles usos compartidos y el establecimiento de un uso programado de los órganos judiciales que precisen de Salas con mayor capacidad.

El TSJA retoma la actividad judicial con cita previa, mascarilla y juicios telemáticos