CARGA FÍSICA Y ESTRÉS

La UGR investiga con La Legión y Regulares cómo mejorar el equipo de combate de Infantería

La UGR investiga con La Legión y Regulares cómo mejorar el equipo de combate de Infantería
Orantes y Heredia, colocando los sensores con que se equipa a cada soldado participante en el estudio.
Orantes y Heredia, colocando los sensores con que se equipa a cada soldado participante en el estudio.  

Un equipo de investigadores de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada (UGR) de Ceuta está realizando un estudio pionero sobre “la carga física y el estrés del combatiente” con cincuenta efectivos del Tercio de La Legión y el Grupo de Regulares de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) para evaluar de forma “completa e interdisciplinar” el rendimiento de los soldados de Infantería con su equipo de combate y valorar la conveniencia de introducir mejoras ergonómicas o de otro tipo en él.

Según han explicado este martes en el acuartelamiento 'Serrallo' el profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva José María Heredia, que lidera el equipo de investigadores, y el capitán de Regulares Carlos Martín, desde septiembre se sometido a diversos ejercicios a 25 legionarios y otros tantos efectivos de Grupo de Regulares equipados con sensores biométricos y geolocalizadores para “medir su frecuencia cardíaca, su número de respiraciones por minuto e incluso su actividad electrodérmica”.

Antes de la prueba física cada soldado debe completar un test para conocer su estado físico y su valoración del equipo que porta, una media de hasta 12 kilogramos en la mochila “para 24 horas”, que es la que se utiliza, que con casco y arma se puede disparar hasta un peso 20 kilogramos. Además, tienen que someterse a un examen de estrés mental y evaluación psicotécnica que se repite inmediatamente después de terminar el recorrido.

El trabajo de campo del proyecto terminará en primavera y los resultados de la investigación deberán estar listos en septiembre. La idea surgió en el marco de la colaboración que la UGR y el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra han articulado a través de un Centro Mixto (CEMIX) con financiación del Banco Santander para el desarrollo de “proyectos de interés militar”.

Según Heredia y Eva Orantes, otra de las investigadoras involucradas, el objetivo es "realizar un análisis científico e integral del factor humano del soldado combatiente y su equipo de combate, así como evaluar algunos aspectos de conducción física y rendimiento".

Kawtar Benghazi, Manuel Escabias, Antonio Guardia, Manuel Noguera, Raquel Rodriguez y Juan Carlos Sánchez completan el equipo implicado por parte de la UGR, que espera tener listo también en primavera las instalaciones del 'Hubema Lab', un laboratorio "de evaluación integral del movimiento y el comportamiento humano" que vendrá a "impulsar la investigación y el beneficio social en el Campus de Ceuta” y a “estimular y promover la investigación en hábitos de vida saludable desde una perspectiva global para la mejora de la calidad de vida en distintas poblaciones (niños, adultos, mayores…)”.