UGT pide el cese del jefe de la Policía Local por su celo con las faltas por enfermedad sin baja médica

UGT pide el cese del jefe de la Policía Local por su celo con las faltas por enfermedad sin baja médica
El superintendente, en una imagen de archivo.
El superintendente, en una imagen de archivo.  

El Sindicato de Policía Local de la FeSP-UGT ha denunciado este martes "el acoso y persecución" al que está sometiendo el superintendente-jefe de la Policía Local, Sebastián Vega, a los agentes del Cuerpo "entre otras cosas por las ausencias por enfermedad sin baja médica". El sindicato ha lamentado que "el coronel Vega se está tomando atribuciones que le corresponden a la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo y no a él".

"Exigimos su cese inmediato por su incompetencia y desconocimiento del funcionamiento del Cuerpo y de la legislación vigente y convoque la plaza por oposición para que el nuevo Superintendente demuestre su idoneidad", ha reclamado.

"Ha vulnerado derechos básicos de los funcionarios recogidos en el Acuerdo Regulador interpretando de forma unilateral artículos del mismo para lo que no tiene ni competencia ni capacidad, dando instrucciones a los mandos intermedios de cómo los agentes deben comunicar y justificar sus ausencias por enfermedad al Servicio Médico de la Ciudad, confundiendo el Convenio Colectivo con las Ordenanzas militares", ha alertado el sindicato.

UGT ha dejado patente su "malestar" con las formas de proceder del superintendente, que a su juicio "debe entender que ni la Policía Local es un Regimiento ni Ceuta es Afganistán". "Él es un funcionario más de la Ciudad que debe respetar la normativa vigente y saber que el único órgano facultado para interpretar artículos del vigente Convenio es la Comisión Mixta formada por representantes de Recursos Humanos y de los empleados públicos", ha precisado.

La central ha "recordado" a Vega que "para detraer parte de las retribuciones de funcionarios existe un procedimiento regulado por el Convenio y la Ley de Procedimiento Administrativo" y que la Policía Local "tiene una estructura jerarquizada, pero de naturaleza civil y no militar, que es a lo que está acostumbrado" porque "no es una Administración distinta a la de la Ciudad y se rige por sus mismos acuerdos y normas". 

"Ya vaticinamos, avisando al presidente Juan Vivas, que el método de provisión de la plaza de superintendente a dedo no era el idóneo. Una oposición con sus correspondientes pruebas es la única forma de demostrar capacidad y conocimiento para dirigir a la Policía Local y por eso fuimos el único sindicato que nos opusimos en Mesa Negociadora a semejante sistema que fomenta el amiguismo y lo judicializamos, estando pendiente de sentencia", ha lamentado.