NUEVO PROGRAMA

Los "vigilantes urbanos" del Plan de Empleo reñirán y, en casos graves, denunciarán a los "incívicos"

Los "vigilantes urbanos" del Plan de Empleo reñirán y, en casos graves, denunciarán a los "incívicos"
La Policía Local se encargará de la formación de los vigilantes.
La Policía Local se encargará de la formación de los vigilantes.  

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Jacob Hachuel, ha explicado este viernes que el próximo lunes se incorporarán a sus puestos de trabajo los 70 desempleados que la Administración autonómica ha sacado del paro para que se dediquen en horario de mañana y tarde durante nueve meses a “amonestar” y, en los casos de mayor gravedad, “denunciar” a las personas que protagonicen actos “incívicos” en la vía pública.

El también consejero de Gobernación ha explicado en rueda de prensa que la Policía Local proporcionará formación específica a estos “vigilantes urbanos” ajustada a “la labor que se espera de ellos, que no es estrictamente policial”.

“Todos, cualquier ciudadano, puede denunciar a las Fuerzas de Seguridad un acto incívico, y estos vigilantes, que serán fácilmente identificables, estarán en áreas de elevada concentración de personas para amonestar a quienes no depositen los residuos en su sitio, no recojan los excrementos de las mascotas, quemen contenedores o destrocen el mobiliario”, ha ejemplificado.

Su misión consistirá en reñir a los incívicos o, en los casos de mayor gravedad, “denunciar” su comportamiento a los agentes de la autoridad. El consejero ha descartado equipar a los vigilantes con ningún tipo de defensa tipo “porra” pero ha adelantado que sí tendrán un canal de comunicación directo con los policías locales.

La contratación de estos trabajadores, que también colaborarán con los agentes en la vigilancia de los centros educativos en los horarios de entrada y salida de los estudiantes, se financiará con una partida de más de 11 millones de euros de la Administración General del Estado que servirá para sacar del paro a un total de 1.155 desempleados, el 70% peones sin formación, que cobrarán entre 698 y 1.164 euros netos al mes.

Su incorporación será “escalonada”. Además de los vigilantes urbanos, el próximo lunes comenzarán a trabajar los beneficiarios de los programas de Medio Ambiente (364 personas), Entretenimiento Urbano y Mantenimiento de Espacios Públicos (203) y Formación (14). El resto pertenece a proyectos vinculados al sector educativo y empezarán a trabajar el 2 de octubre.