TRANSPORTE PÚBLICO

Vivas obliga a Hachuel a parar la subida del bonobús con 'Hadu-Almadraba' subiendo sueldos directivos un 40%

Vivas obliga a Hachuel a parar la subida del bonobús con 'Hadu-Almadraba' subiendo sueldos directivos un 40%
'Hadu-Almadraba' se dice al borde de la quiebra pero gana cada año unos 100.000 euros, según sus cuentas.
'Hadu-Almadraba' se dice al borde de la quiebra pero gana cada año unos 100.000 euros, según sus cuentas.  

El presidente acaba con el debate parlamentario tras escuchar a Hachuel, sin base documental suficiente e indubitada, asegurar que la empresa pierde dinero cada año pese a que la documentación recogida en el expedente lo desmiente y los informes solcitados al Registro Mercantil por el MDyC apuntan a que los jefes de la concesionaria se han subido sus retribuciones y han repartido 100.000 euros en beneficios.

El Pleno de la Asamblea no ha aprobado este jueves subir el importe del bonobús de 0,65 a 0,68 céntimos por viaje, como quería a toda costa el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, pese a que 'Hadu-Almadraba' ha subido las retribuciones y dietas de sus directivos y hasta ha repartido dividendos aunque en público se presenta casi en quiebra, según ha desvelado el MDyC, que ha solicitado la documentación depositada en el Registro Mercantil.

Durante la discusión se constató que nadie sabía cuánto dinero extra ganaría la compañía, ya que el Gobierno ni siquiera había incluido en sus cálculos el porcentaje de facturación que supone el bonobús o el número de usuarios. "Usted está en pelotas en este tema, señor Hachuel, y hasta ahora ha dado muestras de sensatez pero se está cayendo con todo el equipo con este disparate sin paliativos", ha advertido Aróstegui al consejero.

Ante la avalancha de críticas coincidentes de la oposición, el presidente ha terciado para abortar la operación. "Alguien, de la Administración o una auditoría interna, debe justificar el desequilibrio económico-financiero y que con esta subida se va a paliar", ha exigido Vivas a la vista de Hachuel "no podía acreditar" la existencia de dictámenes al respecto.

El PP había ido al Pleno dispuesto a forzar con su mayoría absoluta elevar 3 céntimos por viaje el coste de cada pasaje del bonobús, "por debajo de la inflación acumulada". Hachuel aceptó, "escocido", el "someterse" al criterio de Vivas, después de defender que la concesionaria del servicio (que ha amenazado con despedir trabajadores, quitar líneas, bajar sueldos...) se 'compromete' a no solicitar más subidas hasta el fin de su contrato, que vence en 2019. "Son ustedes insaciables y nada les resulta suficiente", ha reprochado a la oposición el consejero.

"Hemos tenido negociaciones arduas y largas con la empresa, que pedía muchas más cosas, pero llegamos a la conclusión de subir solo el bonobús para no generar quebranto mayor para la ciudadanía y para la Ciudad y hacerlo por debajo de los compromisos adquiridos en 2005 y 2012, ya que de haberlos implementado el billete ordinario no costaría 80 sino 90 céntimos", ha añadido Hachuel, que ha esgrimido cifras no recogidas en el expediente para aseverar que la compañía pierde dinero y ha apelado a informes nacionales para certificar que este servicio es por naturaleza deficitario.

El portavoz del PSOE, Manuel Hernández, ha opinado que "técnicamente hay que decir que los informes recogidos en el expediente dicen que el desequilibrio económico-financiero que alega la empresa de autobuses no está acreditado y que no hay una relación directa entre esta y la Administración". Desde el punto de vista de "la Justicia Social" el primer grupo de la oposición también está en contra del encarecimiento porque "muchos usuarios son personas con muy escasos recursos".

Como portavoz accidental de Caballas, Juan Luis Aróstegui ha considerado "lamentable" que "una pataleta" de Hachuel haya derivado en un debate "lastrado por falta de documentación para discutir con rigor". "Este es un servicio público esencial, no el problema de una empresa, cuyas cuentas nos preocupan menos que cómo se atiende a la ciudadanía, y esto con una sociedad municipal no pasaría", ha argumentado el localista, que ha recordado que 'Hadu-Almadraba' recurrió "al gabinete jurídico más caro de España" para agotar su "concesión a dedo del Protectorado para 50 años"..

"¿Por qué se sube el bonobús y no el billete ordinario en beneficio de una empresa a la que se bonifica el combustible, recibe más de 300.000 euros en convenios, tiene bonificadas el 50% de las cuotas a la Seguridad Social y obtiene beneficios [una media de 90.000 euros los dos últimos ejercicios]?", ha preguntado Aróstegui, que entiende que la decisión va en contra precisamente de "las clases más desfavorecidas de la ciudad, que son las que utilizan el servicio".

hachuel pleno junio 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fatima Hamed (MDyC) ha apelado al "sentido común" de los 'populares' para distanciarse de la iniciativa de Hachuel, "que se ha negado a razonar sobre su propuesta para tener informes completos con datos objetivos más allá de decir mentiras cuando lo cierto es que durante los últimos cuatro años 'Hadu-Almadraba' ha tenido un resultado de explotación de casi medio millón de euros con una evolución positiva en 2016".

Según el Movimiento, el personal directivo y las dietas de su Consejo de Administración se ha incrementado recientemente sus remuneraciones más de un 40% y ha repartido 100.000 euros en dividendos. "Sus resultados económicos han evolucionado en positivo", ha remarcado Hamed, que intuye que 'Hadu-Almadraba' ha mentido al Gobierno y este se ha dejado engañar.

Para Ciudadanos, sin embargo, la fuente del 'problema' del servicio de transporte público urbano en autobús es la situación de la carretera a la frontera y si solo se sube el bonobús es porque ello no genera sobrecostes para la Administración a través de sus bonificaciones a determinados usuarios. Además, Javier Varga ha reclamado una apuesta real y decidida por fomentar el transporte público y no el automóvil particular.