130 MILLONES

El cable eléctrico submarino entre Ceuta y Andalucía no se colocará hasta "entre 2019 y 2020"

El cable eléctrico submarino entre Ceuta y Andalucía no se colocará hasta "entre 2019 y 2020"
Imagen de la reunión de este miércoles.
Imagen de la reunión de este miércoles.  

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha reunido este miércoles en su despacho con la directora del proyecto de enlace eléctrico submarino entre Ceuta y Andalucía, Lola López, y con el delegado de la zona sur de Red Eléctrica Española (REE), Miguel González, para "seguir trabajando en el desarrollo de esa infraestructura".

Esta interconexión eléctrica submarina supondrá, según las estimaciones oficiales, una inversión que alcanzará los 130 millones de euros en una iniciativa que se pensaba que cristalizaría "a finales del año 2018" para "garantizar la fiabilidad del suministro, mejorar su seguridad y calidad y reducir las emisiones de dióxido de carbono".

Los plazos se han retrasado ligeramente. Según la última información oficial del Gobierno central, "una vez tramitadas la declaración de Impacto Ambiental y demás autorizaciones administrativas a lo largo de 2018 y 2019, la fabricación e instalación de los cables se acometerá entre 2019 y 2020". Una vez que terminan las obras de instalación tanto en tierra como en el mar se necesitará una fase de pruebas y otra de integración del sistema interconectado con el peninsular. La duración conjunta de estas fases se concluiría "en un plazo de entorno a los 6 meses".

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de consultas previas, habiendo recibido las respuestas a las consultas efectuadas por el Ministerio de Medio Ambiente a administraciones, organismos, asociaciones ecologistas etc. Con esta información REE está elaborando los estudios ambientales y técnicos necesarios para la elaboración del preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, teniendo en cuenta las consideraciones manifestadas por las distintas instituciones, organismos y colectivos que fueron consultados. 

El encuentro de este miércoles se ha celebrado en Presidencia y han participado, además, el diputado de la Asamblea José Manuel Ávila, el director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Manuel Jurado; el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Fernando Ramos; y su homólogo de Fomento, Néstor García.