Bienvenido a la dura realidad. Si desconectó, esto es lo que debe saber

Tranquilo, la foto es de archivo, no nos han vuelto a rescatar y no hay nadie celebrándolo.

La vida escolar y estas dos semanas de vacaciones suponen para muchos un parón inevitable que el que más y el que menos aprovecha para viajar algunos días fuera de Ceuta. En Ceutaldia.com sabemos, porque miramos lo que leéis, que la desconexión durante estos días alcanza cotas elevadas. También hemos notado que ya estáis ahí. Por eso para facilitaros un poco la vida en un día tan duro como este lunes y que no andéis por ahí desinformados y sin saber qué se cuece en Ceuta, hemos seleccionado un puñado de noticias de los últimos días que consideremos que es necesario que sepáis si por lo que sea os las habéis perdido.

Caso Emvicesa

Tal vez no sea lo más importante, al fin y al cabo, el pasado es pasado. Pero el Caso Emvicesa sigue avanzando en los juzgados. La magistrada Raquel Lucini levantó el secreto de sumario el Viernes de Dolores y lo hizo con un demoledor auto en el que ya avanza que el funcionamiento de la sociedad municipal durante los últimos años no ha sido precisamente lo que se dice impoluto. En el auto ha dejado una frase que lo resume bastante bien todo y que nosotros elevamos a titular: “Las viviendas de Ceuta se deban por unos pocos a otros pocos sin criterio ninguno”.

Después hemos sabido que la instrucción investiga también las tres promociones de Loma Colmenar, centrándose de forma especial en las 170, de cuya adjudicación no consta expediente como tal en Emvicesa; y que ha pedido el expediente de las 45 VPO para jóvenes de Serrano Orive.

No forma parte del caso, pero también estamos contando este lunes que Emvicesa denunció recientemente la entrega de una llave en 2008 por parte de Antonio López a un particular, supuestamente sin proceso de adjudicación.

¿Autonomía o Ayuntamiento?

También se ha conocido estos días una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que da la razón a UGT en el contencioso que planteó contra el Gobierno por el nombramiento como vice consejera de Adelaida Álvarez la pasada legislatura. La sentencia refrenda al sindicato como actor legítimo para denunciar y valida el pronunciamiento del Contencioso Administrativo que ya le dio la razón al entender que la Ciudad Autónoma es en realidad un Ayuntamiento y como tal el alcalde no puede nombrar para cargos de la máxima responsabilidad a personas que no hayan sido elegidas para formar parte del Pleno Municipal. Adelaida Álvarez hace tiempo que no es vice consejera, pero recientemente Vivas nombró como consejera de Hacienda a Kissy Chandiramani y como consejero de Educación y Cultura a Javier Celaya, ninguno de los dos forma parte del Pleno de la Asamblea y toda la oposición (PSOE, Caballas, MDyC), excepto Ciudadanos, ha cuestionado la legalidad de su nombramiento a raíz de la sentencia. Vivas ya ha dicho que no los cesará y que defenderá ante el Supremo que Ceuta es un ente dual, mitad autonomía, mitad ayuntamiento.

En el apartado de sucesos, un hombre perdió la vida al caerse con su coche al mar cuando desembarcaba del ferry de Baleària. En lugar de girar a la derecha para dirigirse hacia el control de la Guardia Civil siguió de frente y se cayó al agua. Además una joven resultó violada en el Monte Hacho y sus dos agresores fueron detenidos. El juzgado los dejó en libertad con cargos.

En la parte positiva de los sucesos, han sido unos días para parir a lo loco y en cualquier lugar, así, dos agentes de la Guardia Civil ayudaron a una vecina de Beliones a dar a luz en la frontera de Benzú y otro ciudadano hizo lo mismo en plena calle.

Inversiones para Ceuta

Delegación del Gobierno apostó por presentar las inversiones que llegarán a Ceuta dentro del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Lo más gordo parece el enlace Puerto-Frontera, que se rescata con dinero para realizar un nuevo estudio sobre el vial. Le ponemos unos cuántos enlaces por si le interesa, pero le advertimos desde ya, que el proyecto que ha presentado el PP debe aún tramitarse en unas Cortes Generales en las que cuenta con mayoría absoluta en el Senado, pero no en el Congreso, con lo que tendrá que negociar con otros grupos el documento, que seguramente sufrirá cambios importantes.

Escuela de Arte

En la parte menos grandilocuente y más práctica, hemos conocido durante estos días que Ceuta contará a partir del próximo año con una Escuela de Arte. En concreto el Siete Colinas impartirá el próximo curso un Ciclo Formativo de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño. Una noticia a celebrar. Éramos la única provincia sin ella, a pesar de que artistas hay muchos en la ciudad.

Bombona de butano

Quizás antes de irse de vacaciones ya pidió una bombona de butano para no ducharse con agua fría al volver y ya sabe que ha subido, pero como los periodistas vivimos del aire y somos capaces de no comer ni ducharnos durante días, sólo nos enteramos de estas cosas cuando vemos el Boletín Oficial de la Ciudad refrendando la subida del precio de la botella de gas. Está a 13,13 euros desde el pasado 21 de marzo. Su precio es casi 3 euros más caro que lo que pagan nuestros hermanos melillenses, sujetos al mismo régimen fiscal en la mayoría de aspectos, menos en este, donde mantuvieron la política que tenía Ceuta hasta hace unos años.

Denuncia por las pistas de pádel

En el apartado político, el MDyC ha denunciado públicamente una licitación al alza de una reforma en las pistas de Pádel del Parque Urbano Juan Carlos I que son gestionadas por el Parque Marítimo. La sociedad municipal ha sacado a concurso cambiar los cristales de las pistas por 18.000 euros cada pista. La formación política ha advertido que hay empresas que por ese dinero no es que cambien los cristales es que instalan pistas enteras nuevas de paquete. Como la formación no aportaba fuente y nos pareció increíble, buscamos en Google y encontramos una empresa que oferta la instalación de la pista entera nueva por menos de 11.000 euros.

Crisis en el PSOE

Algún mal pensado recibirá esta noticia con sorna, preguntándose dónde está la novedad. Pues la notica es que Nuria Miaja ha roto con Manuel Hernández, al menos en el ámbito del partido. Miaja ha dejado la Vice Secretaría General de la formación socialista.

Pues ya está. Si ha llegado hasta aquí ya está usted informado como si hubiera mirado las noticias durante la Semana Blanca y la Semana Santa. Ah, sí, por cierto, salieron todos los pasos porque no llovió ni un día. Si quiere le recomendamos que se pasee un rato por las galerías de las procesiones y se espiritualice un poco después de tanta holganza.