SUMARIO

Ali rebate con documentos que colase a su cuñada en una casa de las 170 VPO

Ali rebate con documentos que colase a su cuñada en una casa de las 170 VPO
Imagen de uno de los documentos facilitados por Ali a los medios.
Imagen de uno de los documentos facilitados por Ali a los medios.  

Ya con más de 4.700 folios en el sumario del 'caso Emvicesa', la instructora de la causa, Raquel Lucini, que el lunes la dio por terminada con el auto de procedimiento abreviado que precedió, el martes, a la publicación en el BOE de su traslado a El Puerto de Santa María, atisbó una nueva vía de exploración en la macrocausa de la corrupción alrededor de las VPO.

La de las conexiones político-funcionariales con las adjudicaciones de viviendas. "Visto el estado de las actuaciones", requirió informes a la Consejería de Fomento, a Emvicesa y a Servicios Sociales sobre varios familiares del actual consejero de Turismo, Emilio Carreira, beneficiarios de viviendas y ayudas al alquiler; sobre una cuñada del líder de Caballas, Mohamed Ali; de un tío de la también ex consejera Rabea Mohamed adjudicatario de una VPO; y del hermano, en la misma situación, de una trabajadora de Emvicesa.

Igualmente pidió "practlquese consulta en el punto neutro judicial" sobre todos ellos. A través de la UDYCO exigió hacerse con los expedientes y con la información sobre "el cupo con el que han entrado y las circunstancias personales que llevaron a su selección como adjudicatarios" de viviendas protegidas.

Salvo en el caso de Carreira, que nunca se ha visto salpicado por ninguna imputación, tanto Ali como Mohamed y Teresa S., la empleada de la sociedad municipal, se enfrentan según el auto de la magistrada a la posibilidad de ser acusados de un presunto delito de tráfico de influencias, el mismo que se atribuye al ex gerente del PP Jesús María González Barceló.

De todos ellos, el portavoz de Caballas es el único que, hasta ahora, ha facilitado información sobre las circunstancias de su allegada. La juez escribe sobre su cuñada que "todos los documentos aportados para la configuración del expediente personal de adjudicación son de fecha posterior a la entrega de una vivienda en las 170 VPO", cuyo contrato data de noviembre de 2012.

Según Lucini, "los documentos que conforman su expediente personal son la mayoría de 2016 (incluida la declaración de minusvalía) y el más antiguo de 2013, por lo que los documentos han sido, para sorpresa de esta juzgadora, aportados después de obtener la condición de adjudicataria".

La versión de la magistrada es radicalmente contradictoria con todos los documentos que ha facilitado el líder de Caballas, al que se le requirieron documentos tras ser detenido que buscó en Asuntos Sociales y Emvicesa. En el primer caso, el informe emitido por la jefa de departamento atestigua que su familiar tenía una década (desde 2007) de relación con los servicios. El segundo es, si cabe, peor, pues la fecha de inscripción como demandante de vivienda de su cuñada es el 3 de febrero de 2006.

El portavoz de Caballas se ha confesado sorprendido y casi espantado por que en el sumario figuren hasta el expediente de su familiar en la DGT pero no, parece, la misma información que cuando él la ha requerido le han facilitado sobre la hermanda de su esposa en Asuntos Sociales y en la Empresa Municipal de la Vivienda.