La Audiencia rechaza el recurso de Antonio López y lo mantiene en prisión

Antonio Lopez

La Audiencia Provincial ha dictado un auto para ratificar la prisión del ex gerente de Emvicesa, Antonio López, desestimando un nuevo recurso de apelación de su defensa, el tercero, para la puesta en libertad. El auto entiende que López era “la cúspide de un entramado bastante elevado de personas que durante un tiempo prolongado había realizado actuaciones para procurar que se adjudicaran viviendas de protección oficial de la Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta, de la que inicialmente era su gerente, fuera de los cauces legales”.

El auto entiende que se trata de un delito leve que no debería acarrear la prisión preventivay el riesgo de fuga “no es extremo” pero entiende que la puesta en libertad está condicionada a la fianza.  “Debe evitarse cualquier privación de libertad sin sentencia firme en tanto que sea posible, pero no basándose sólo en buenas intenciones, sobre todo en lo que se refiere al establecimiento de fianzas carcelarias”.

El auto recuerda que ya en recursos anteriores se respondió lo mismo ante la alzada: “Con ocasión del anterior recurso se incidió expresamente en que para establecerla tiene que valorarse que la pérdida de la suma en la que se fije sea material o moralmente más gravosa para el patrimonio propio o ajeno que afrontar el enjuiciamiento y la imposición de la pena”. Una cuestión que recae en el propio acusado, que en su recurso de apelación ponía todo su patrimonio como aval. Un patrimonio que, recuerda el auto, está ya intervenido: “Es el propio recurrente, por lo tanto, el que está en las mejores condiciones de ofrecer, constituyéndola por adelantado incluso, la cantidad que considere que podría contribuir a minimizar el peligro que se aprecie de que vaya a tratar de eludir la acción de la Justicia para que pueda analizarlo el órgano jurisdiccional que corresponda, lo que ha evitado hacer nuevamente. Indicar que se pone a disposición de este Tribunal todo un patrimonio del que, además, no se dispone en realidad por haber sido objeto de intervención judicial, está vacío de todo contenido.