Caballas manifiesta su voluntad de “acabar con una red de corrupción que cobraba por VPO”


Caballas manifiesta su voluntad de “acabar con una red de corrupción que cobraba por VPO”

 

- Caballas acusa a López de haber entregado documentación “no veraz” en los Juzgados y Alí niega "rotundamente" haber firmado lista alguna en la Comisión Local de la Vivienda

- El líder de la coalición le recuerda al Gobierno que López amenazó a Vivas, por no ir en las listas, y que de ahí viene todo, reprochándole que ahora quiera taparlo 

- Aróstegui asegura que "la corrupción era habitual en los procedimientos"

Por alusiones ha salido ante los medios este jueves, el líder de Caballas, Mohamed Alí, a defenderse de no se sabe muy bien qué acusaciones que pudiera haber formulado López, según algunas informaciones contra su persona y la de la ex consejera de Fomento, Susana Román, en su declaración judicial en el juzgado. Lo que sí ha desmentido Alí de forma rotunda es haber “firmado” lista alguna en el seno de la Comisión Local de la Vivienda, como al parecer testificó ante la jueza, López. “Eso es rotundamente falso”, ha querido zanjar Alí.

El líder de Caballas ha explicaod además que en ninguna promoción se ha dado el caso de que los miembros de la Comisión Local de la Vivienda firmaran listados, “se aprobaban o se votaban, pero no se firmaba ninguna lista” ha matizado. “Pero en ninguna Comisión Local de la Vivienda que yo estuviera se aprobó, se votó o se firmó lista alguna”, ha aseverado rotundo.

Alí ha recordado que además de él y del señor López en la Comisión Local de la Vivienda de la anterior legislatura se sentaban también: Susana Román (también aludida por López); la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed; el portavoz de los socialistas entonces, José Antonio Carracao y, “que no se le olvide a nadie, la secretaria general de la Asamblea para dar fé de todo”, ha apuntado.

López sin respuesta

Alí ha relatado a los medios que una vez que tras la declaración de López se le empieza mencionar en las informaciones, Caballas optó por ponerse en contacto con los servicios jurídicos del Ayuntamiento, dado que es la Ciudad Autónoma, a propuesta de Caballas, y no el Gobierno, quien sí está personada en la causa penal que se instruye contra Antonio López, tampoco contra el proceso de adjudicación, que sigue vigente, el iniciado en esta legislatura.

Y tras consultar al jurídico de la Ciudad, Alí ha trasladado a la prensa que el ex vice consejero de Vivienda “no puso contestar porque hay una lista de 317 personas como adjudicatarias de vivienda sin la firma y sin el aval de nadie”.

El asunto es complejo, según ha podido saber Ceutaldia.com, López habría aportado en su declaración tres documentos como parte de un proceso de adjudicación único, que desde Caballas entienden que no es tal. Así habría aportado un acta del año 2013 en el que se reconocen compromisos con algo más de 45 personas, con posterioridad se aprueban criterios para baremar a los candidatos en un acta en la Comisión Local de la Vivienda; acta sobre la que Aróstegui tiene las sospechas, y así lo ha dicho en rueda de prensa, “que no es veraz”. La aportada por López a al juzgado, en una de las hojas que la componen y que no está firmada por nadie, cambia una palabra sobre la que obra en poder de Caballas. Y con posterioridad a esos dos documentos, entre los que ya habían transcurrido meses aparece otra lista de 92 personas, a la que se refiere todo el mundo de personas con especiales necesidades de vivienda.

Esa lista de 92 personas es la que López quiere acreditar como oficial con las actas de la institución pública (según Alí “jamás, jamás, pasaron por una reunión de la Comisión Local”) y hacer valer para justificar el listado publicado en prensa como no sólo oficial sino legítimo. Pero, según ha relatado Ali este miércoles, la jueza le pregunta por los nombres que hacen la diferencia entre 92 y 317 (nada menos que 225 supuestos adjudicatarios, según unos, o adjudicatarios fantasmas, según otros). 225 nombres y apellidos que López no supo explicar de dónde habían salido, según la versión dada por Aróstegui y Alí.

Alí ha recordado además que López obvio en su declaración que tenía la encomienda de la Comisión Local de la Vivienda, y de eso sí ha reconocido Alí haber firmado un acta, de retrasar hasta después de las elecciones el proceso de adjudicación, a lo que López al parecer dice, según Alí, que “él pensaba que se iba a retrasar la entrega de llaves no el proceso de adjudicación”.

Amenazas de López

Para Alí ,además, la actitud del Gobierno es “impresentable” al negar la importancia que López tiene en el seno de la Comisión de investigación. “Se nos olvida a todos que el señor López amenazó a Vivas, según denunció el propio presidente, y que se se debía a que no formaba parte del Gobierno”, ha recordado Alí.

“Qué diga López que no”, ha retado Alí, que ha anunciado que comparecerá (puede no hacerlo) ante la Comisión Local de la Vivienda para contestar cuantas preguntas quieran los miembros de la Comisión, y que espera que el resto de ex miembros de la Comisión Local de la Vivienda hagan lo mismo.

Corrupción total

Su socio político, Juan Luis Aróstegui, ha dejado claro que lo que intenta Caballas es “acabar con una red de corrupción que cobraba por los pisos a gente humilde. Eso lo sabemos todos porque todos conocemos a alguien que ha pagado. Que demostrar eso y encontrar pruebas es casi imposible, también, pero hay indicios”.

Aróstegui ha recordado el procedimiento policial abierto a raíz de una escucha por un investigación al tráfico de drogas, algo que Caballas ya denunció y de lo que tuvo constancia a través de los servicios jurídicos de la Ciudad porque fueron requeridos para la declaración de diversas personas ante la policía, según han explicado los de Caballas.

“Ya está bien de que todos miremos para arriba ¿ustedes no saben que la gente va diciendo pro ahí que se pagaba por las casas?”, ha lanzado Aróstegui. Para el compañero de Alí en Caballas la historia es que “Antonio López se permitió el lujo de hacer una lista en su despacho, llamar a unos ciudadanos por teléfono, firmar unos contratos y decirles que tenían una casa ¿qué clase de sin vergüenza es usted que por su cuenta y riesgo hace eso? Miles de ciudadanos deberían estar abucheándole y no aplaudiéndole”, ha lanzado Aróstegui.

Preguntado por si su acusación de la existencia de esa supuesta red de corrupción que cobraba por las viviendas protegidas se puede extender a otras adjudicaciones de promociones anteriores, Aróstegui no ha dudado: "¿Si había corrupción en los procedimientos en otras promociones anteriores? Absolutamente seguro", ha sentenciado.

Alí ha recordado que su formación lleva años denunciando la sospecha gestión que se viene haciendo desde Emvicesa y Aróstegui ha afirmado tener “la convicción personal” de que en anteriores promociones también hubo corrupción en las adjudicaciones.

“En el Monte Hacho se proyectaron 127 casas y se construyeron 86 por más dinero y con peor calidad”, ha recordado Alí, que también ha apuntado que su formación puso el asunto hasta en el Tribunal de Cuentas.

Para Aróstegui existe además una “responsabilidad política insalvable” en todo este asunto, la que concierne al presidente Vivas, “que fue quien nombró a López”.

Los dos diputados de Caballas han denunciado que la trama organizada de corrupción para cobrar por la adjudicación de viviendas protegidas contaba con un intermediario inmobiliario que no pertenece a la estructura institucional o funcionarial de la Ciudad Autónoma.

Proceso de adjudicación riguroso

Ambos políticos se han afanado en recordar y defender que el proceso de adjudicación puesto en marcha ahora para entregar las 317 viviendas no está sujeto a controversia ni es el asunto que se está juzgado. “Lo que hay abierta es una causa penal contra Antonio López por una posible prevaricación y por una filtración a instancias de la Ciudad. Nada más”, han recordado.

Pero al mismo tiempo que han instado a que quienes crean que tienen algún derecho sobre la adjudicación lo reclamen en los tribunales, han recordado que el proceso ahora puesto en marcha, el del sorteo, no está puesto en duda, al tiempo que han descalificado lo sostenido por López y por algunos partidos de la oposición como MDyC que pretenden validar una lista creando con documentos del año 2013, “cuando las viviendas estaban en los cimientos” un proceso de adjudicación que no es conforme a lo que marca la reglamentación de vivienda de la Ciudad Autónoma, han recordado.

Lea también:

- MDyC pide en Comisión los 317 contratos con “nombres y apellidos” que custodia Vivas con las llaves

- El PSOE, “satisfecho” con el arranque de la comisión de Investigación pide “diligencia y agilidad"

- PP y MDyC votan que López sea el último en declarar en la Comisión de Investigación por las 317 VPO

- El abogado de ‘los fantasmas’ de las 317 espera que la jueza pare el sorteo tras escuchar a López

- El Gobierno prevé sortear en breve las 317 VPO y reunir la Comisión de Investigación esta semana

- Un aspirante del cupo de alojamiento alternativo pide personarse en la causa de las 317 VPO

- El PSOE nombra por tercera vez a sus representantes en la Comisión de Investigación de las 317 VPO

- Emvicesa no prevé realizar el sorteo de las VPO de Loma Colmenar esta semana

- La declaración de Antonio López por el caso de las viviendas de Loma Colmenar se aplaza al martes

- Redoblan la vigilancia de las VPO de Loma Colmenar para evitar cualquier intento de entrada en ellas

- Emvicesa sorteará 125 casas de Loma Colmenar entre las 490 familias de alojamiento alternativo

- Emvicesa prevé celebrar el sorteo de las casas de Loma Colmenar el día 16 en 'La Libertad'

- El MDyC, sobre las VPO de Loma Colmenar: "Solo nos mueve el interés de los ceutíes"

- El Gobierno titubea con las VPO y señala a Hamed: "¿Qué interés tiene en defender esa lista?"

- Hamed asegura que el Gobierno iba a entregar las 317 VPO de Loma Colmenar como las 170 anteriores

- Los técnicos vetaron la contratación sin concurso de vigilantes para las 317 VPO, según Vivas

- La Ciudad renuncia a la vigilancia privada en las 317 VPO tras intentar adjudicarla sin concurso

- Cuatro vigilantes privados por turno apoyarán a la Policía en la custodia de las 317 VPO

- El MDyC exige a Vivas información sobre la causa judicial del caso de las VPO de Loma Colmenar

- UGT teme que el conflicto de las VPO de Loma Colmenar degenere en "graves incidentes"

- La Policía Local "aparca" la 'Patrulla ecológica' y refuerza la vigilancia de las 317 VPO

- Emvicesa excluye a más de 500 solicitantes del primer listado para el sorteo de las 317 VPO

- C's reclama un sorteo previo al definitivo para adjudicar números a los peticionarios de VPO

- Casi 2.270 familias presentan la documentación para entrar en el sorteo de 126 VPO de Loma Colmenar

- El Pleno consensúa crear una Comisión de Investigación sobre la 'lista fantasma' de Loma Colmenar

- Emvicesa recibe más de 100 formularios cada hora para optar a las VPO de Loma Colmenar

- La Ciudad ejercerá la acusación particular en la investigación de la “lista fantasma” de las VPO

- Estar empadronado en Ceuta desde al menos 4 años, condición para optar a una VPO de Loma Colmenar

- Pese a quien le pese, seguiremos la fiscalización, artículo del MDyC

- Ciudadanos exige un bombo "nuevo" y bolas "iguales" para sortear las casas de Loma Colmenar

- La Comisión Local de Vivienda aprueba las bases para la adjudicación de Loma Colmenar

- La Ciudad exigirá actualizar los datos de solicitantes de VPO para adjudicar las de Loma Colmenar

- El MDyC pide al Juzgado que paralice la adjudicación por cupos y sorteo de las VPO de Loma Colmenar

- Vivas desvela que López le "amenazó" con "reventar esto" si no le daba un cargo en la Ciudad

- El MDyC ofrece modelos de alegaciones ante EMVICESA a la población necesitada de vivienda

- El PP defiende que el sorteo es la forma más "transparente" de adjudicar las VPO de Loma Colmenar

- 'Chanchullos, oscurantismo e ineptitud frente a necesidad social de viviendas y demanda de claridad', artículo del MDyC

- Loma Colmenar: legalidad, transparencia y justicia frente a medias verdades y otras mentiras, artículo de Néstor García

- El PSOE critica que la base de datos de los demandantes de vivienda se encuentra "desactualizada"

- Caballas afirma que la Policía ya investiga el pago de comisiones para hacerse con VPO en Ceuta

- 'No al sorteo de las VPO de Loma Colmenar', artículo de la Plataforma Transparencia

- PSOE, MDyC y C's, juntos "en contra" de los criterios de reparto de las casas de Loma Colmenar

La Ciudad sorteará 128 VPO de Loma Colmenar entre los más de 3.000 solicitantes de vivienda

- Miaja exige a López que dé “nombres y apellidos” de quienes conocían la lista "fantasma" de Emvicesa

- El MDyC pide prioridad para los incluidos en la lista publicada en la adjudicación de las 317 VPO

- Hachuel dice que López es "un mentiroso" que está "desbordado por los acontecimientos"

- López contraataca: "Varios integrantes del Gobierno y alguno de la oposición supervisaron la lista"

- Ciudadanos asegura que “sortear las 317 viviendas de Loma Colmenar esconde intereses espurios”

- Hernández presenta su proyecto para que el PSOE llegue a 2019 con opciones de gobernar la Ciudad

- Caballas ve la “colocación de un amigo en el tablero” el nombramiento de Chandiramani en Emvicesa

- El sorteo se abre paso para adjudicar las 317 VPO de Loma Colmenar a falta de definir los bombos

- Alí cree que el Gobierno incrementa “peligrosamente la ristra de cargos” por interés partidista

- 'Loma Colmenar, Emvicesa y una lista', artículo de opinión de Javier Varga, diputado de Ciudadanos (C's)

- El MDyC apuesta porque todas las VPO se adjudiquen por sorteo dirigido según requisitos

- Que se depuren todas las responsabilidades por las VPO de Loma Colmenar

C's exige "medidas contundentes" para resolver el entuerto de las VPO de Loma Colmenar

- El PSOE quiere que Salcedo se encargue de atender las solicitudes de información de la oposición

- Román dice que la 'lista fantasma' de las VPO de Loma Colmenar no genera derechos a sus integrantes

- Caballas apoyará la creación de una Comisión de Investigación sobre las VPO de Loma Colmenar

- Vivas custodiará en una caja fuerte de su despacho las llaves de las 317 VPO de Loma Colmenar

- C's cree que el Gobierno de Vivas "no controla" la adjudicación de las VPO de Loma Colmenar

Hernández (PSOE) pedirá una Comisión de Investigación sobre los tejemanejes en Emvicesa con las VPO

- El PSOE cree que la responsabilidad política por el escándalo de Emvicesa va "más allá" de López

El MDyC interpreta que lo de Emvicesa prueba que Vivas no "controla" a sus cargos políticos

- La Ciudad llevará al Juzgado el intento de forzar el proceso de entrega de las VPO de Loma Colmenar

- Caballas atisba "intereses espurios" tras la lista "no oficial" de adjudicatarios de Loma Colmenar