La juez del 'caso Emvicesa' no acepta la fianza hipotecaria de López y le mantiene en la cárcel

López, en febrero del año pasado, tras su detención.

La juez instructora del 'caso Emvicesa' ha dictado este viernes un auto en el que declara la "insuficiencia" de la fianza hipotecaria aportada por cuatro personas del entorno de Antonio López, entre ellas su madre y su hermana, y mantiene en prisión provisional al ex gerente de Emvicesa, según han informado fuentes judiciales.

El auto es recurrible en apelación ante la Audiencia Provincial, que el pasado 26 de enero le exigió aportar 300.000 euros en cualquiera de las formas legalmente admisibles para poder salir de la cárcel.

El ex gerente de Emvicesa permanece en prisión provisional desde el 16 de febrero del año pasado, dos días después de ser detenido en Marbella.

Se le imputa "ser indiciariamente la cúspide de un entramado bastante elevado de personas que durante un tiempo prolongado había realizado actuaciones para procurar que se adjudicaran VPO de Emvicesa fuera de los cauces legales y a cambio de cantidades de dinero, lo que llegó a culminarse con la redacción de lo que se ha venido calificando como 'lista fantasma' de adjudicatarios integrada, al menos en parte, por quienes entregaron alguna cantidad o por cuenta de los que se hizo".

La Audiencia consideró al analizar el último recurso de su defensa para salir de prisión que "si tanta seguridad ofrece de que no va a eludir las consecuencias de este procedimiento penal" no tendría "muchas dificultades" para reunir el afianzamiento carcelario (exento de gastos si se tratara de una garantía real) y cuya cancelación "quedaría asegurada con una actitud tan simple como la de permanecer a disposición de los Tribunales hasta la resolución de esta causa".

También ha establecido que, si consigue salir de prisión provisional, tendrá que hacerlo  sin pasaporte y con obligación de comparecer todos los lunes, miércoles y viernes antes de las 12.00 horas en el órgano judicial que conoce de la causa.