Los bingos del Whatsapp de Antonio López y la 'lista fantasma'

Antonio López permanece en prisión provisional desde febrero.

La Policía cree que López daba casas como 'favores' a modo de "coartada perfecta" para vender VPO y cree casar en el móvil del ex gerente la pieza que no salía en las tarjetas de visita de su casa: los beneficiados, incluso sin saber lo que hacía. El capítulo del último informe policial sobre presunto tráfico de influencias cita al ex consejero de Ciudadanos en Emvicesa, al líder del PDSC, una asesora del Gobierno, otro policía nacional, un abogado, varios empleados públicos, amigos...

A Antonio López, concluye la Policía Nacional con toda convicción, "le interesaba otorgar viviendas de manera discrecional y arbitraria a cambio de los 'favores' que le pedían compañeros de partido, cargos institucionales o amigos, ya que con esa actitud haría partícipe a todos ellos de las ilegalidades que él comete y sería la coartada perfecta para realizar la principal actividad ilícita investigada, la venta ilícita de viviendas".

Los investigadores creen, pese a que no faltan quienes consideran que todavía están intentando coser un traje del que solo tienen zurzido el broche, que lo tenía calculado y que lo hacía porque, así, "evitaría o sería más difícil que se iniciara una investigación por la arbitrariedad de la entrega de vivienda, porque estarían implicados o, al menos, con la aquiescencia de personas con cargos políticos o institucionales" que le demandaban "esos 'favores".

A los policías nacionales que registraron el domicilio de Antonio López en Ceuta les "llamó la atención" que el gerente de Emvicesa guardase "numerosas tarjetas de visita" cuyos titulares son personas "con cargos institucionales o políticos" (Gregorio García Castañeda, Pedro Gordillo, José Luis Morales, Susana Román, Francisco Sánchez Paris, un policía nacional...) aunque, al no figurar los nombres de los portadores que se las entregaban, no han podido, al menos por ahora, "evidenciar en todos los casos si esa persona finalmente consigue adjudicación ilícita en las 317 VPO" a través de la 'lista fantasma'.

En el caso de una citada como investigada la Policía asume que "no se puede determinar claramente que influyese en la conducta de López para que le ortorgase (ilícitamente) una vivienda", esto es, que ni siquiera sabía "lo pretendido" por el ex gerente

"Todo apunta que así se saldaban compromisos institucionales, evidenciando los indicios sobre que las viviendas se adjudicaban mediante pago fraudulento a Antonio López y acólitos (intermediarios) o mediante tráfico de influencias", dice el último informe policial, que intuye que guardaba esas peticiones de favores pensando en que, si un día tenía que defenderse, podría "decir que las viviendas se entregaban porque las pedían cargos institucionales y que de ese hecho tenía conocimiento la Comisión Local de la Vivienda".

Esa acción de "favores" permitía, para la Policía, "la falta de control sobre la adjudicación ilícita de las viviendas que e investigado aprovechaba para cobrar ilícitamente cantidades a personas que quisieran obtener una vivienda". En las tarjetas falta en muchos casos una pieza, quienes la recibían y llegaban con ellas a Lopez. En el móvil del ex diputado autonómico, sin embargo, están o se creen ver todas en las conversaciones con diez personas "que tienen algún tipo de relación con él, ya sea por amistad, profesional o política, y que pueden tener algún tipo de influencia".

En el caso de un director general de la Ciudad, los indicios que han conducido a su citación como investigado por presunto tráfico de influencias son un mensaje con un número de DNI y la frase "lo que me pediste". Presunto bingo: su titular apareció en la lista fantasma. En el de otro conocido abogado llamado a declarar, algo parecido. Le mandó a López los datos de una mujer que había quedado con 'compromiso' tras no acceder a las 170 VPO y la apostilla "no me hagas la trastada". Sí, apareció en la 'lista fantasma'.

Un policía nacional (otro, aparte del de la tarjeta de visita), amigo estrecho de López a juzgar por sus conversaciones, le mandó al ex gerente encarcelado desde febrero dos números de DNI, uno de su madre y otro de una "cuñada de mi hermana". Línea. La segunda también estaba en la 'lista fantasma' y la primera Lopez daba por seguro que también pero no.

El apartado sobre tráfico de influencias del informe policial enumera diez personas "que tienen algún tipo de relación con él, ya sea por amistad, profesional o política, y que pueden tener algún tipo de influencia"

Un caso muy singular: López pidió el número a una aparente buena amiga con la que mostraba "gran confianza y afinidad". Entró en la 'lista fantasma' pero para la Policía "no se puede determinar claramente que influyese en la conducta de López para que le ortorgase (ilícitamente) una vivienda"; esto es, que ella ni siquiera sabía "lo pretendido" por el ex viceconsejero. Ello no es óbice para que haya sido citada a declarar como investigada el 18 y, en último térmno, el comportamiento del encarcelado se podría encuadrar sea como fuere, estiman los investigadores, en el tipo de malversación de caudales públicos al otorgar una casa "de forma unipersonal, arbitraria e ilícitamente".

Otro "amigo" de López que decía haber caído en depresión al quedarse sin la casa que ya veía suya por haber salido en la 'lista fantasma' acabó leyendo del ex gerente después de que con aparente ironía le diese las "gracias" que mejor se las transmitiera directamente "a tu amiga Susana [Román, deducen los policías]".

El líder del PDSC, Tarek Mizzian, también está en la lista del capítulo dedicado al presunto tráfico de influencias de la UDEF y la UDYCO que ha terminado en pieza separada del 'caso Emvicesa'. En este caso, porque una familiar muy cercana también apareció en la 'lista fantasma' y él aparecía referenciado en la documentación como quien movía sus papeles. Los dos políticos se llevaban, se deduce de sus mensajes, muy bien. 'Antonio, soy Mizzian, no coma mucho porque le llevo un plato grande de cuscús a su casa', llega a decirle un viernes. 'Vaya panda de cínicos y que su estrategia es escurrir el bulto y echarte a ti el muerto", lamenta un mes después de la publicación del listado.

En el caso del que fuera representante de Ciudadanos en la Comisión Local de la Vivienda y el Consejo de Administración de Emvicesa la raíz de su citación está también en el envío del DNI de otro familiar cercano que, sí, también, apareció en la 'lista fantasma'. Algo muy parecido sucede con otra empleada de una sociedad municipal: 'Corazón, ahí van los datos', escribió a López antes de un nombre y un DNI que se incluyó como adjudicatario en la lista posteriormente anulada.

Manal Mohamed, asesora del Gobierno de Vivas, otro tanto de lo mismo. También en mayo de 2015 tecleó: 'Hola guapetón!!! Espero que hayas descansado un poco del día de ayer!!! El número es [XXX]'. La titular de ese DNI, otra familiar de primer grado, entró en la 'lista fantasma', aunque se liga a otro punto del 'caso Emvicesa' en el que un testigo protegido aseguró haber pagado por cuatro viviendas.

El décimo del listado es Jesús María González Barceló, investigado en la causa principal ya por tráfico de influencias y que perdió su puesto como personal eventual del Gobierno este verano tras la difusión de las primeras grabaciones telefónicas entre López y otras personas. Para la Policía, "no declaró la verdad en sede judicial en cuanto a que no tenía relación con apenas con López" pues del análisis del Whatsapp de este último se deduce que "la relación era más estrecha de lo que manifestó".