López dice que "todo" su patrimonio inmobiliario ha sido sufragado con "préstamos" salvo una donación familiar

Las 'brillantes' operaciones inmobiliarias que hizo López entre 2008 y 2014, sospechosas a ojos de la Policía de encubrir acuerdos con los vendedores para declarar importes muy inferiores a los reales o tapar "comisiones", no fueron tal cosa según el ex gerente y ex viceconsejero, que ha declarado en el Juzgado que se trató de oportunidades fruto de “productos tóxicos bancarios” o compras soportadas por “créditos hipotecarios” en parte todavía vivos.

En ese marco ha encuadrado la adquisición de sus áticos de Marbella. En noviembre de 2012, adquirió dos pantas en Guadalpín (Marbella) por 410.000 euros pagando un 10% al contado sin financiación conocida y asumiendo una cuota mensual de más de 1.500 euros. A la UDYCO le llamó la atención y así recogió en su informe patrimonial que el precio de tasación fuese casi el doble (739.979,02 euros) que el declarado pese a que "en casi cualquier operación de compra venta inmobiliaria en nuestro país, el valor catastral es muy inferior al de compra". “No parece muy lógico", resaltó la Policía, "que unos inmuebles que se encuentran gravados en 904.465,6 euros sean enajenados por la parte vendedora por menos de la mitad de ese valor, no solo no obteniendo beneficios sino suponiendo unas perdidas importantes".

En sede judicial, López ha explicado a preguntas de la Fiscalía que eran inmuebles procedentes de Caja El Monte Huelva “a punto de ser fusionada por Banca Cívica y después absorbida por Caixabank”. “Yo se lo compré directamente al banco a través de 'Eurobuilding', que creo que es la empresa que comercializaba todos los activos bancarios de esa entidad y la plaza de garaje también se la compro a otra entidad financiera, 'Anida', de BBVA”, ha añadido.

“Todos los bienes de los que yo dispongo han sido sufragados a través de préstamos salvo la casa que tengo al 50% con mi hermana, que fue una donación familiar; todo mi patrimonio, las otras tres viviendas, han sido financiadas con préstamos hipotecarios, dos de ellos vivos todavía en un 80% ó 90% de la masa principal y el otro cancelado cuando se vendió otro patrimonio”, ha detallado López en respuesta a su defensa.

El ex gerente se ha confesado “muy aficionado” a las subastas “por Internet y o públicas” y ha reiterado que en su “última temporada” en libertad no le iban las cosas “tan bien como hubiera deseado”, a pesar de lo cual seguía haciendo seguimientos en anotaciones sobre 'precios de salida' y 'lotes' que ha negado tengan relación alguna con las promociones de VPO.

La UDYCO ha considerado en sus informes que el "alto nivel de vida" que evidenciaba López era "imposible" de compaginar con sus ingresos declarados. "Se puede observar con un simple sumatorio que este señor ha sufrido, durante los ejercicios analizados [de 2008 a 2014], gastos bastante superiores a los ingresos obtenidos, alcanzando una diferencia aproximada de 260.752,31 euros, todo ello sin contar muchos de los gastos corrientes de suministros del hogar, seguros, alimentación, vestimenta y complementos, combustible, alquiler de parking público, viajes, mobiliario del hogar y decoración, obras y reformas, etcétera", reseñaron los agentes.

"Todo hace indicar", dedujeron, "que a fin de introducir en el circuito legal del dinero todo o parte del capital presuntamente obtenido de manera ilícita, ha utilizado una dinámica muy usual y, por desgracia, extendida en nuestro país: que, al adquirir propiedades inmobiliarias, se haya puesto en connivencia con el vendedor para declarar un precio de compra venta inferior al real, siendo beneficioso económicamente para ambas partes".

López no se ha referido ni ha sido interrogado por compraventas anteriores. Una de las más llamativas, a ojos de la Policía, es la de la casa del número 10 de la calle Alfau, inmueble que se encontraba afectado por un expediente urbanístico abierto por la Ciudad Autónoma con número 32.372/11. López y su 'socio', comillas de la Policía, Elías Edery, lo compraron por el precio declarado de 250.000 euros en enero de 2014. Solo tres meses después, en abril, Antonio López le vendió su mitad a Edery por 100.000 euros. Para la Policía esta operación "es muy extraña y poco productiva para Edery, ya que, además de entregar a los antiguos propietarios la cantidad inicial de 50.000 euros 'regala' 100.000 a López apenas tres meses después para hacerse con la mitad indivisa que adquirió junto a él y que no le supuso riesgo económico ni inversión alguna".

Todo lo contrario para el ex viceconsejero, que hizo un "negocio redondo": no desembolsó ni un euro y ganó 100.000. La Policía "presume" que esa cantidad vendría, presuntamente, de "la condonación de alguna deuda entre ambos, al presunto pago de alguna comisión por una resolución injusta relativa al expediente urbanístico aperturado por la Ciudad en relación a ese inmueble o de otro tipo".

No menos sospechosa es, para la Policía, la adquisición, en 2010, de un ático y un garaje en la calle Isidoro Martínez por parte de López a Hamadi Amar, descrito por la UDYCO como "persona con diversos antecedentes policiales y" que se ha encontrado relacionado con variedad de investigaciones sobre el crimen organizado de Ceuta.

En este caso hubo un "precio confesado" de 130.000 euros por la vivienda y de 20.000 por el aparcamiento. Un año y medio después, López vendió el ático por 175.000 euros y meses después permutó el garaje. "Resulta cuando menos extraño que un constructor adquiera un garaje con un embargo total de 63.759,34 euros por 20.000 euros mediante permuta por otra de su propiedad con la misma superficie y situación, libre de embargos y valorándola en 8.000 euros menos que la adquirida, los cuales abona a Antonio López", se asombran los investigadores.

A su juicio "detrás de esta operación de permuta podría encontrase alguna presunta comisión o deuda que Hamadi debía abonar a López", máxime "conociendo que 8 días más tarde de dicha permuta, López vende al matrimonio al que enajenó el sobreático la plaza permutada y valorada inicialmente en 12.000 euros por 18.000".