"YO SOY MUY LEAL"

López: "En Emvicesa no se hacía absolutamente nada sin que lo supieran Román y Vivas"

López: "En Emvicesa no se hacía absolutamente nada sin que lo supieran Román y Vivas"

El ex gerente de Emvicesa, Antonio López, puede ser, según su autorretrato en sede judicial, "desordenado y caótico" en su forma de trabajar pero, lo cortés no quita lo valiente, se describe como "una persona muy leal con mis superiores". "En Emvicesa no se ha hecho absolutamente nada que la señora Susana Román y que ella por obligación tuviese que comentar al presidente de la Ciudad, porque lo ha hecho delante de mí y si no lo he hecho", aseguró en su declaración del pasado 19 de junio.

Para muestra, un botón, el del ex gerente del PP y ex diputado autonómico González Barceló, cesado fulminantemente como asesor por Vivas en cuanto se hizo pública la primera parte del sumario del caso que instruye el Juzgado.

Siempre según López, "me entregó un listado de entre 15 y 20 personas para ver si cumplían los requisitos y podía echarles una mano" para entrar en las 317 VPO de Loma Colmenar. ¿Qué hizo? "Me llamó tras publicarse la lista muy nervioso, 'Antonio, no ha salido ninguno de los míos', pero yo le había llevado esa lista a Susana Román y me dijo 'Antonio, ni caso' y Antonio la cogió y la rompió", relató en el transcurso de las cerca de dos horas y media que pasó, esposando, contestando a todas las preguntas que se le formularon.

El ex viceconsejero dejó claro que ni González Barceló ni nadie le ofreció nunca "nada a cambio" de "echar una mano".

Otra persona pública por la que se le preguntó es el presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis, del que recuerda que visitó Emvicesa "cinco o seis veces". "Es una persona muy afín al PP que tiene una amistad muy cercana con el presidente. Yo he hablado con esa persona porque se ha reunido con el presidente de la Cudad y le ha mandado, creo que dos veces, a verme en mi despacho", desgranó López, a quien la Fiscalía preguntó si le llegó a amenazarle "con matarle". "A mí no me ha amenazado nadie nunca", respondió el ex político, en prisión provisional desde hace más de cuatro meses.

En realidad durante la instrucción la Policía estableció que una mujer incluida en la 'lista fantasma' y cuyo nombre aparecía en una anotación intervenida en la casa de López era la "hija" de Maateis cuando, según se certificó en enero pasado, no tenían "nada que ver". Maateis había declarado en noviembre que su relación con López se había limitado a "intentar desalojar doce viviendas de Sidi Embarek en 2012 y 2013". "Nunca daría dinero por viviendas de protección pública: se lo dará a una promoción privada o al banco", aseveró tras dejar claro que ni había intervenido ni acompañado a su verdadera hija en sus gestiones como demandante de VPO..

El antiguo gerente negó también haber filtrado la 'lista fantasma' y reconoció que Emvicesa era un cierto caos hasta de "mala praxis" pero desmintió que nunca supiese de trajines de dinero por viviendas. "A mí los nombres me los daba la Comisión Local de la Vivienda y yo veía si formaban parte de la lista de demandantes y si cumplían los requisitos o no... Si esas listas se aprobaban en la Comisión cada uno era responsable de su trabajo", resumió.