DECLARACIÓN JUDICIAL

López: "En Emvicesa siempre se han escuchado rumores pero nunca he tenido pruebas ni he cobrado"

López: "En Emvicesa siempre se han escuchado rumores pero nunca he tenido pruebas ni he cobrado"

Hace cuatro meses y medio, el 15 de febrero, un día después de ser detenido, Antonio López se acogió a su derecho a no declarar. El pasado 19 de junio, el ex gerente de Emvicesa, que sigue encarcelado en la prisión gaditana de 'Puerto II', aceptó responder a todas las preguntas de todas las partes durante casi dos horas y media para, básicamente, proclamar su "total inocencia", negar credibilidad a los testimonios en su contra, reconocer que la empresa municipal era un caos y descargar cualquier responsabilidad en la Comisión Local de la Vivienda.

A lo largo de su declaración, López insistió una y otra vez en que jamás cobró o se benefció "ni directa ni indirectamente" irregularmente del ejercicio de sus funciones en el Área de Vivienda, donde se presentó como poco más que un mandado al que, eso sí, le acaban cayendo todos los problemas.

- "¿Quién hacía las listas en Emvicesa?", le preguntó la juez a los quince minutos de iniciada su testifical.

- "Todo el personal de Emvicesa", replicó el investigado.

- "¿Entonces cómo es posible que lo nieguen?", insistió la instructora, que inmediatamente dio un paso más: "¿Cuántos trabajadores estaban cobrando por adjudicar las viviendas?".

- "Cobrando una nómina, se refiere...", pareció asombrarse el ex viceconsejero.

- "No, no, no, cobrando en negro, cobrando ilícitamente, cobrando", explicitó la magistrada.

- "Yo nunca he tenido conocimiento de que en Emvicesa se cobre de manera ilícita por hacer listados de viviendas señoría..."

- "¿No?", incidió Lucini.

- "Certeza y conocimiento no he tenido"

- "¿Ha oído algo?", vio una puerta la juez.

- "Emvicesa es una empresa que tiene 30 años y desde que nació siempre se han escuchado rumores. A mí siempre que me lo han comentado he pedido pruebas para poner a disposición servicios jurídicos internos y externos pero jamás nadie ha aportado pruebas objetivas de algo ilícito. Yo quiero dejar clara mi total inocencia, yo nunca he cobrado por manejar los listados de adjudicaciones de viviendas, entre otras cosas porque yo no tengo voto en la Comisión Local, yo no puedo por mis facultades adjudicar viviendas", recalcó López.