López: "Paco [Márquez], ¿largar? Como largue Paco el primero que no sale es él"

López, junto a Márquez, durante el sorteo de las viviendas de Serrano Orive.

Al núcleo duro del 'caso Emvicesa' le aterrorizaba, sobre todo, que algún "chalado" declarase y probase haber dado dinero por casas de promoción pública. Pero no solo. También que 'cantase' alguien de arriba. Cuando las diligencias llevaban ya más de un año bajo secreto de sumario, en noviembre del año pasado, un rumor puso en alerta a Antonio López y al director-gerente de 'El Pueblo', Ángel Muñoz, a quien la Policía "supone" que el primero filtró la 'lista fantasma' publicada en junio de 2015. Cerca de la medianoche, Muñoz llamó a López y, tras saludarse con cariño ("¿qué pasa hijo?"), entró en materia:

- Escucha, una cosilla, me han dicho que han llamado a declarar a este, a Paco Márquez, pero no saben por qué tema. O que ha ido o tiene que ir a declarar al Juzgado

López se inquietó:

- Pero por otro tema me imagino, ¿no? No será con esto de viviendas, ¿no?

El director-gerente del periódico echó más leña al fuego del miedo a una confesión de quien había sido mandamás en Emvicesa, sobre quien hicieron un repaso de su lista de "cosas" en las que está "metido: "A mí me llamaron por la Estación de Ferrocarril como testigo", "como no sea también por lo de la tele del Bolorino", "está metido en el tema de los locales de El Faro", "en Huerta Molino, está metido en todos laos"...

- "Está metido en lo de Emvicesa si tiran pa atrás", añadió Muñoz.

- "Claro", corroboró López.

- "Como tú dices que iban a mirar ahora teléfonos, por eso digo, que si tú sabes algo...", deslizó Muñoz.

Antonio López puso la guinda: "Ya te digo yo que el día que entre no va a poder salir de ahí", ironizó antes de que su interlocutor soltase una carcajada y alertase del peligro de que Márquez 'cantase' en el Juzgado: "Me habían dicho que este estaba muy cabreado y tal, que lo estaban metiendo en varios follones, que va a declarar y que a lo mejor largaba".

- "Paco, ¿largar? Como largue Paco el primero que no sale es él", descartó López, que ante las risas de Muñoz intentó quitar hierro al tema consciente de que seguramente habría más personas en la conversación: "Qué va a largar Paco, vamos, digo yo, eh, que no lo sé, lo digo para el que me grabe, que yo no tengo ni idea".

- "Yo pa follones ya tengo bastante con el mío", siguió el ex gerente de Emvicesa, "pero Paco tiene para empezar y no terminar, Paco puede ir por 10.500 temas".

López y Muñoz quedaron en que el primero, en cualquier caso, haría gestiones a través de "un tercero" (descartó "hacerse el tonto" ante Márquez, como le propuso el gerente de 'El Pueblo') para saber "por dónde van los tiros" sin delatar su interés ("guardar yo el anonimato") por si el ex diputado nacional 'largaría' o no. El ex congresista no ha sido citado en estas diligencias, aunque Jesús González Barceló ha declarado en el Juzgado que entre 2007 y 2011 conminó a Vivas y a Márque a cesar a López por la supuesta "venta" de VPO y éste le reclamó "pruebas" sin hacerle caso.