VALORACIÓN "IMPARCIAL"

López seguirá en la cárcel hasta que un informe pericial certifique que su fianza vale lo que dice su entorno

López seguirá en la cárcel hasta que un informe pericial certifique que su fianza vale lo que dice su entorno
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

Antonio López sigue en la cárcel casi dos semanas después de que la jueza instructora del ‘caso Emvicesa’ acordase rebajar el importe de su fianza de 300.000 a 150.000 euros. No saldrá al menos hasta que un informe pericial judicial respalde que el valor real de los bienes aportados por su entorno como fianza alcanza ese último importe al menos.

El ex gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta está en prisión desde mediados de febrero del año pasado como supuesta “cúspide” de una presunta trama de personas dedicada a la adjudicación irregular, incluso a cambio de dinero, de viviendas protegidas. Entre otros se investiga la comisión de delitos de cohecho, organización criminal, prevaricación administrativa, malversación, falsedad documental, etcétera.

Según fuentes judiciales, el Ministerio Público ha reclamado un informe pericial judicial del valor de los inmuebles aportados para avalar la fianza de Antonio  López: “Su entorno los tasa en una cantidad suficiente pero es necesario saber su valor cuantificado por alguien imparcial para, si tienen el estimado, permitir su salida de prisión o, en caso contrario, no”.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz estimó parcialmente a finales de enero el recurso presentado por la defensa del principal investigado en el ‘caso Emvicesa’ para salir de prisión provisional y le exigió una fianza de 300.000 euros “en cualquiera de las clases admitidas en derecho”.

Casi un mes después, el 23 de febrero, la instructora de la causa dictó un auto en el que declaró la “insuficiencia” de la fianza hipotecaria aportada por cuatro personas del entorno de Antonio López, entre ellas su madre y su hermana, ya que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece sobre las fianzas que “el valor de los bienes de la hipoteca será doble que el del metálico señalado para la fianza, y una cuarta parte más que éste el de los efectos o valores al precio de cotización” y que “si la sustitución se hiciere por cualesquiera otros muebles dados en prenda, deberá ser el valor de éstos doble que el de la fianza constituida en metálico”.

Es decir, el valor de las propiedades aportadas para que pudiese salir de prisión tendría que haber llegado a 600.000 euros. Hace diez días, la magistrada rebajó a la mitad el importe de la fianza exigida por la Audiencia, que ha establecido que se quedará sin pasaporte si sale de la cárcel y que deberá comparecer todos los lunes, miércoles y viernes antes de las 12.00 horas en el órgano judicial que conoce de la causa.