DECLARACIÓN

La mujer a la que supuestamente López le devolvió en mano 2.000 euros de una VPO, citada como investigada

La mujer a la que supuestamente López le devolvió en mano 2.000 euros de una VPO, citada como investigada
López, en una imagen de archivo.
López, en una imagen de archivo.  

La juez instructora del 'caso Emvicesa' ha citado el lunes de la próxima semana, 31 de julio, en calidad de investigada a H.M.M.la esposa de S.Z., el hombre que se pasó cuatro meses en la cárcel como supuesto 'conseguidor' de 'clientes' de la presunta trama liderada por Antonio López para adjudicar casas irregularmente a cambio, por ejemplo de dinero.

El trabajador de una naviera salió de prisión tras aceptar declarar y testificar que nunca había participado de ningún trajín de esa naturaleza y que se había limitado a desembolsar 12.000 euros que de acuerdo con su versión entregó al policía portuario que sigue encarcelado para que López asegurase la adjudicación de una de las 317 VPO a su suegra, que entró en la 'lista fantasma'.

El testimonio aportado por S.Z. no solo le permitió salir en libertad, algo que no han conseguido ni el ex gerente de Emvicesa ni el policía portuario ni A.A., sino que a juicio de algunos observadores directos de la instrucción se ha convertido en media pieza clave de la línea de acusación de cohecho. El otro 50% lo sería su esposa, que es quien teóricamente recibió en mano directamente de López poco antes de que fuese arrestado en Marbella 2.000 de los 12.000 euros pagados.

La declaración de la mujer de S.Z. fue solicitada por una de las partes con la intención de poder interrogarla como testigo, con obligación de decir verdad, pero finalmente acudirá al Juzgado justo antes de la finalización del año judicial como investigada, en lo que algunas fuentes aprecian "indefensión" para la defensa de otros acusados.

Según la segunda y última declaración hasta ahora de S.Z., su familia recopiló en menos de un mes 12.000 euros que entregó al policía portuario "a finales de 2013 o principios de 2014". Salió la 'lista fantasma' y todo fue "alegría" pero duró "poco" y aquellos polvos se convirtieron en lodos. Entre lágrimas, detalló en el Juzgado cómo vivió el estallido del escándalos, las sospechas de haber sido "estafado", el sorteo que acabó con todas sus expectativas, los recelos famliares sobre qué había hecho con aquel dinero realmente...

S.Z. dice que entonces empezó a "presionar" al portuario para recuperarlo y que terminó viéndose con López durante su último vaje sin esposas a Ceuta, un sábado, el 4 de febrero, en un garaje de Bermudo Soriano en el que el ex diputado del PP, siempre según su versión, alegó que carecía de liquidez y llegó a aseverar que él "no se había llevado el dinero solo" y que "había más gente en el partido".

El martes siguiente su mujer fue "a Málaga", donde supuestamente se reunió con López "y le dio 2.000 euros". Antes de que pasasen los "15 días" pactados para completar el reintegro total, el ex gerente de Emvicesa fue arrestado.

Para algunas fuentes, S.Z. y su esposa son clave, por presuntamente haber hablado y movido dinero directamente con López, incluso de mano en mano, para sostener la acusación de cohecho. Para otras, son solo "una más" de las voces, decenas de investigados, que afirman haber pagado. Entre las teorías planteadas en sede judicial para explicar cómo pudo ser considerado al principio 'conseguidor' por la Policía está que su suegra no comparte apellido con su hija, por lo que inicialmente no se las ligó como familiares en las diligencias sino como 'conseguidor' y 'cliente'.

Otras partes cuestionan su credibilidad por no haber querido declarar primero y no "contar todo esto" después. "¿No puede ser que [el policía portuario] le estafara a usted y no le diera el dinero a López?", le preguntó la juez. "No. Antonio se reunió conmigo, hay whatsapps y me llamó desde una cabina de Marbella, me parece, para decirme que estuviera tranquilo, que estaba con lo mío, que no se había olvidado", respondió.