AUTO

Rechazan por quinta vez la puesta en libertad de Antonio López por "riesgo de fuga"

Rechazan por quinta vez la puesta en libertad de Antonio López por "riesgo de fuga"
López fue detenido en febrero en Marbella.
López fue detenido en febrero en Marbella.  

La defensa ofrecía como fianza "todo el patrimonio" del ex gerente de Emvicesa, la comparecencia apud acta y/o la prohibición de salir de la localidad que por el Juzgado se establezca, junto con todas las demás medidas que el Juzgado tenga a bien imponer".


El titular accidental del Juzgado de Instrucción número 3 de Ceuta ha rechazado otra vez por “riesgo de fuga” y ya van cinco, tres en primera instancia y dos en la Audiencia Provincial, la petición de puesta en libertad planteada por la defensa del que fuera diputado regional del PP y viceconsejero del Ejecutivo autonómico, Antonio López, en prisión provisional desde mediados de febrero como principal acusado del 'caso Emvicesa', que pretende aclarar la adjudicación irregular de viviendas de protección oficial (VPO) en la ciudad.

La defensa propuso la modificación de la situación personal de López poniendo fin a la situación de prisión provisional ofreciendo como fianza asegurativa de su presencia en el proceso "todo su patrimonio, la comparecencia apud acta y/o la prohibición de salir de la localidad que por el Juzgado se establezca, junto con todas las demás medidas que el Juzgado tenga a bien imponer". 

En su auto desestimatorio, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Ceutaldia.com, el juez recuerda que López “está siendo investigado por distintos delitos” por los que podría enfrentarse hasta a “un total de 14 años de prisión”, entre ellos prevaricación, malversación, cohecho e integración en organización criminal.

“Tal como ya dijo la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en su último auto de septiembre de 2017, si bien el riesgo de fuga no es exponencial es suficientemente alto como para desestimar el recurso de apelación”, considera la resolución, que considera que la defensa de López no ha alegado “nada nuevo” para interesar un cambio en su situación personal.

“Al concurrir a día de la fecha ese riesgo de fuga”, termina, “es por lo que procede desestimar la petición de libertad solicitada”. Los abogados de López, que fue detenido el 14 de febrero en Marbella, pueden ahora presentar un recurso de reforma ante el mismo Juzgado o de apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz.