"HABÍA QUE TERMINAR"

Los trabajadores de Emvicesa investigados por la Justicia alegan que solo "cumplían órdenes"

Los trabajadores de Emvicesa investigados por la Justicia alegan que solo "cumplían órdenes"
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La defensa de los trabajadores de Emvicesa investigados por distintos delitos en la causa que tiene como principal imputado a Antonio López y que trata de esclarecer la supuesta adjudicación de VPO de forma irregular e incluso a cambio de dinero o por tráfico de influencias ha recalcado a Ceutaldia.com tras la publicación del informe policial que recoge el contenido del Whatsapp del ex gerente de la sociedad con dos de ellos que los empleados públicos mantienen que solo "cumplían órdenes" para completar la adjudicación de las 317 casas de Loma Colmenar, que nunca recibieron "ni un euro" al margen de sus retribuciones legales y que "por motivos políticos o algún otro motivo externo habían recibido la instrucción de terminar aquel expediente".

La aplicación de mensajería instantánea de López recoge varias conversaciones de este con al menos dos trabajadores durante el mes que transcurrió entre la celebración de las elecciones de 2015 que volvió a ganar el PP, la fecha en la que 'El Pueblo' divulgó la 'lista fantasma'.

Para los investigadores, "de realizar el trabajo por la tarde sin que conste oficialmente y sin cobrar horas extra se deduce que era una medida de seguridad para que el resto de trabajadores de Emvicesa no conociesen de forma clara cómo se concedían las viviendas".

La principal protagonista de esos intercambios de mensajes con López declaró en sede judicial que ni siquiera sabía el procedimiento por el que se había optado para adjudicar las 317: "Se reunía la Comisión Local y el gerente, venía con una lista y le pedía que los buscase como demandantes", resumió negando que "confeccionase" ninguna lista más allá de "sacar las solicitudes que me iban pidiendo y dar citas para que viesen a Antonio".

"A veces me decía 'quita a esa que voy a poner a otra", relató, reconociendo que "se cambiaron personas hasta el último día" y "que todo el mundo, los jurídicos y todos, sabía lo que se estaba haciendo". Sobre por qué iba por la tarde a trabajar sin cobrar explicó que había que "sacar expedintes" y "ordenar los llaveros". "Me lo pidieron tres tardes y no le di importancia. Hacía lo mismo que por la mañana, sacar los de la lista", completó.

El otro trabajador que se 'whatsappeó' con López sí reconoció que Susana Román les había ordenado "parar de llamar a gente" para las 317 y que "así se hizo". "No podía denunciar nada porque me podían poner en la calle", se excusó el empleado después de asumir que algunos procedimientos eran "una locura" porque no había vuelto a ver baremación de candidatos "desde la Estación de Ferrocarril". También dijo conocer a uno de los investigados como 'intermediarios' de López porque "iba a ver" al gerente e incluso haber "echado" a otro de dependencias municipales porque iba "muy puesto" y "siempre llevaba a gente solicitante de vivienda". También asumió haber escuchado "siempre" que "había personas que pagbn por tener una casa".