"OPINIÓN PERSONAL"

Vivas apuesta por que la Ciudad renuncie a ejercer la acusación particular en el 'caso Emvicesa'

Vivas apuesta por que la Ciudad renuncie a ejercer la acusación particular en el 'caso Emvicesa'
La jueza ya elevó la causa para su vista oral./archivo
La jueza ya elevó la causa para su vista oral./archivo  

El plazo para calificar y formular acusaciones en el 'caso Emvicesa', cuya instrucción se cerró a fnales de noviembre, ha que dado suspendido hasta que se resuelvan los múltiples recursos de reforma y apelación presentados contra el auto de la jueza que llevó las riendas de las diligencias. ¿Qué hará la Ciudad, que fue la que, a través de su ex consejera de Fomento, Susana Román, denunció en los Juzgados allá por 2015 la publicación de una 'lista fantasma' de adjudicatarios de las 317 VPO de Loma Colmenar, abriendo la espita de la macrocausa que se generó a continuación?

"Cuando llegue el momento lo resolveremos", adelanta el presidente Vivas. "Mi opinión personal", ha concretado en una entrevista con Ceutaldia.com, "es que la Ciudad presentó la denuncia en su momento sobre la 'lista fantasma', un hecho muy relevante en este proceso, para mí decisivo, y ahora todo ya está en manos de quien debe".

Desde el punto de vista del líder del Ejecutivo local "nosotros tenemos plena confianza en la Administración de Justicia, en el Ministerio Fiscal y en los Tribunales, porque vivimos en un Estado de Derecho con las correspondientes garantías y el asunto está donde debe tratándose por quien debe", ha incidido.

A mayor abundamiento, Vivas ha repetido que "la decisión formal la tomaremos cuando llegue el momento pero mi opinión es que no procede plantear más acusaciones particulares porque el tema está donde debe. Es una apreciación personal".

Según han explicado las fuentes consultadas por Ceutaldia.com, la Ciudad presentó (y ratificó) denuncia y está personada con abogado (procurador no necesitaría hasta que se decrete la apertura de juicio oral). Por lo tanto "es parte acusadora" y el Consejo de Gobierno también acordó su prsonación como acusación aunque procesalmente puede retirarse "en cualquier momento", si bien se supone que tendría que producirse un nuevo acuerdo del Ejecutivo en ese sentido para dejar sin efecto el anterior.

Justo antes de irse de Ceuta, la magistrada resolvió continuar el procedimiento contra 60 personas, entre ellas Antonio López (al que considera “cabecilla de la organización criminal y máximo responsable” y al que atribuye presuntos delitos continuados de malversación de caudales públicos, prevaricación, organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y falsedad documental), cinco funcionarios de Emvicesa, tres ex miembros de la Comisión Local de la Vivienda(Ali, Román y Rabea Mohamed), el que fuera en la fecha de los hechos gerente del PP (Jesús González Barceló) y los “clientes o compradores de las viviendas”.

A todos ellos les atribuye de manera genérica y según cada caso presuntos delitos de cohecho, organización criminal, falsedad documental, malversación, prevaricación administrativa o tráfico de influencias.