Aquí tienes toda la información sobre los ERTE que debes conocer

Aquí tienes toda la información sobre los ERTE que debes conocer
Aquí tienes toda la información sobre los ERTE que debes conocer
Aquí tienes toda la información sobre los ERTE que debes conocer  

El coronavirus nos ha familiarizado con elementos que nos eran ajenos: mascarillas, distanciamiento social... y Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Cada vez son más los que quieren descubrir toda la información sobre los ERTE, ya que estos afectan decisivamente a trabajadores y empresarios. 

¿Por qué necesitas conocer toda la información sobre los ERTE?

Hace pocos meses solo los expertos en Derecho Laboral sabían lo que era un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. A fecha de hoy es raro encontrar a alguien que, además de conocerlo, no se encuentre afectado por el mismo.

Los ERTE son una medida excepcional prevista por el Estatuto de los Trabajadores que puede ser activada por las empresas a partir de ciertas causas. Una de ellas es, precisamente, la fuerza mayor (entendiendo por tal el confinamiento derivado del COVID-19).

La suspensión forzosa de la actividad laboral y económica ha llevado a muchas empresas españolas a agarrarse a los ERTE como áncora de salvación. De hecho, se estima que casi cuatro millones de trabajadores ya se han acogido a ellos (un 25,6 % de la población activa), según datos del Ministerio de Trabajo. 

Si bien este tipo de expedientes no suele acarrear la pérdida del puesto de trabajo, sí que afecta drásticamente a la economía de los empleados. Durante los seis primeros meses del ERTE, se cobraría el 70 % de la base reguladora del sueldo y, a partir del sexto mes, solo un 50 % de la misma. 

Cada vez resulta más necesario conocer toda la información sobre los ERTE. Estamos hablando de una novedosa figura que afecta a buena parte de la población.

El difícil reto de las empresas frente a los ERTE

Los trabajadores no son los únicos que deben soportar los rigores derivados de los Expedientes de Regulación de Empleo. Si bien el mismo reduce sus ingresos, su posición es meramente pasiva: todo el trabajo cae del lado del empresario.

La íntegra responsabilidad de gestionar correctamente la situación recae exclusivamente sobre los hombros del empleador. Los trabajadores, en cambio, pasan automáticamente a la nueva situación creada por el ERTE (ni siquiera necesita un periodo de cotización mínimo o realizar trámites burocráticos).

Una vez que haya estimado la procedencia de declarar un ERTE, los empresarios deben realizar una serie de trámites:

  • Cumplimentar el formulario de solicitud colectiva para el cobro de las prestaciones de los trabajadores afectados. 

  • Tramitar en la web del Servicio Público Estatal de Empleo el fichero de procedimiento de ERTE y el certificado de Empresa por ERTE.

  • Calcular las nóminas y generar los ficheros correspondientes para comunicar a la Seguridad Social los cambios.

  • Comunicar a los trabajadores la baja y, en su caso, la finalización del ERTE.

 

En conclusión, las empresas se enfrentan a un panorama burocrático tan complejo como urgente. Para afrontarlo con éxito necesitan conocer toda la información sobre los ERTE y usar una herramienta informática capaz de realizar estas gestiones de forma sencilla, correcta y ágil para todos.

Aquí tienes toda la información sobre los ERTE que debes conocer