Consejos para cuidar la vista y mantener una buena salud ocular

Consejos para cuidar la vista y mantener una buena salud ocular
Salud
Salud  

Te mostramos los consejos más útiles para cuidar la vista de la forma más adecuada y tener unos ojos sanos

 


El sentido de la vista es muy importante, ya que la mayoría de la información que recibimos nos llega a través de los ojos, por eso es esencial cuidarlos e intentar que se mantengan en un estado saludable.

Para evitar que puedan surgir problemas relacionados con la visión, es recomendable seguir una serie de tips sencillos, pero de mucha utilidad, que pueden ayudar a cuidar los ojos.

Muchas personas piensan que no es necesario realizarse exámenes de la visión de forma regular, y solo buscan ayuda profesional cuando tienen algún problema. Esto es un error, ya que muchos problemas se pueden solucionar o evitar si se siguen algunos cuidados y se realizan revisiones oculares a menudo. A continuación, te mostramos algunos consejos muy útiles, que te ayudarán a mantener la salud de los ojos.

Solicitar un examen completo de la vista

Aunque pensemos que nuestra visión funciona perfectamente, solo se puede estar seguro si un oftalmólogo realiza un examen exhaustivo de los ojos. De esta forma, se podrán detectar algunos tipos de enfermedades lo más pronto posible y actuar según cada caso concreto.

Cuidar la alimentación

Aunque la mayoría de personas no reparan en ello, la alimentación es un aspecto muy importante que influye en la salud de la visión.

Es conveniente llevar una dieta sana para tener salud de forma general, e incluir una mayor cantidad de frutas y de vegetales en la alimentación diaria. En concreto, para mantener la salud de la vista, se recomienda tomar alimentos que sean ricos en Vitamina A, como la zanahoria, el brócoli, las espinacas, los albaricoques o algunos lácteos, como la leche entera o el queso cheddar.

Por otro lado, es aconsejable mantener un peso saludable, que se consigue a través de una alimentación sana, pues el sobrepeso o la obesidad puede llevar a sufrir algunos problemas de salud, como diabetes, que pueden llegar a ocasionar pérdida de visión.

Dejar que los ojos descansen

Es importante que los ojos estén descansados y no forzar la vista. Por ello, no es buena idea estar demasiado tiempo delante del ordenador o fijando la vista en la televisión. Para evitar algunos problemas, cuando se esté mucho tiempo fijando la vista, conviene mirar a un punto lejano de vez en cuando, cada 20 o 30 minutos.

Usar gafas de sol

Las gafas de sol son un complementos esencial para salir a la calle en lo días soleados. Sin embargo, no vale cualquier tipo de gafas, sino para que sean adecuadas y sean capaces de proteger los ojos de los rayos ultravioleta, estas deben estar homologadas y tener protección UV-A y UV-B.

Controlar la iluminación

Si estamos haciendo alguna actividad que implique la visión, como leer o ver la televisión, es importante vigilar la iluminación del lugar donde nos encontramos. Muchas veces cuando estamos realizando alguna de estas actividades que requieren fijar la vista a corta distancia, no nos vamos percatando de los cambios de luz ambiental, lo que puede conllevar fatiga en los ojos.

Mantener una hidratación de los ojos adecuada

Para mantener los ojos hidratados, se aconseja estar pendiente y parpadear de forma regular cada cierto tiempo, pues es la forma natural que los ojos tienen para mantenerse correctamente hidratados. Por ejemplo, cuando estemos leyendo durante un rato o utilizando el ordenador.

Por otro lado, la habitación debe encontrarse bien ventilada y es conveniente beber agua de forma abundante durante todo el día.

En el caso de padecer problemas de sequedad en los ojos, se puede optar por utilizar lágrimas artificiales.

Utilizar gafas al conducir

Otro momento en el que se suele producir fatiga en la visión, es a la hora de conducir. Muchas personas que deberían utilizar gafas graduadas para conducir no lo hacen, lo que puede llevar tanto a que la vista esté cansada como a descuidar la seguridad en la carretera.

Mantener una limpieza adecuada de las lentes de contacto

En el caso de usar lentes de contacto, es necesario seguir las instrucciones de limpieza al pie de la letra para mantener una higiene correcta. Si se limpian de forma diaria y con una solución salina adecuada, se conseguirá que estén libres de bacterias y completamente limpias.

Por otro lado, los restos de maquillaje también pueden ensuciar las lentillas, por lo que se debe ser muy cuidadoso al usar maquillaje en los ojos, para que no lleguen a ensuciar las lentes, y si lo hacen limpiarlas con sumo cuidado.

Ejercicios para relajar la vista

Pocas personas conocen y realizan de forma regular ejercicios para relajar la visión. Sin embargo, ofrecen muchos beneficios para mantener una vista saludable y descansada, además de rebajar la tensión ocular.