Cómo organizar una fiesta de cumpleaños infantil

Cómo organizar una fiesta de cumpleaños infantil
Goma eva
Goma eva  

Descubre las mejores ideas para preparar la fiesta de cumpleaños perfecta para tu hijo

 


Para que cualquier tipo de fiesta sea todo un éxito, es necesario organizarla con tiempo, pensar en todos los detalles y tomar algunas decisiones importantes, en especial, cuando se trata de una fiesta infantil.

A continuación, te ofrecemos una serie de ideas que te serán de gran utilidad para organizar una fiesta de cumpleaños para niños y que sea un auténtico éxito. También se puede optar por contratar una empresa organizadora de fiestas, aunque si quieres ahorrar y que sea una fiesta más personal, lo mejor es organizarla por tí mismo.

Decidir la temática de la fiesta

Uno de los aspectos más importantes de una fiesta es su temática, pues una vez decidida, casi todos los demás elementos girarán en torno a ella.

En primer lugar, se debe decidir si se prefiere una fiesta temática, de disfraces o que no esté basada en ningún elementos en concreto. A los niños les encanta este tipo de fiestas, por lo que si dispones de tiempo y de ganas para prepararla, es la mejor opción.

Se pueden preparar fiesta de todo tipo con cualquier tipo de temática, dependiendo de los gustos del niño, de su edad, etc. Es preferible que se trate de una temática unisex, ya que lo más normal es que los invitados a la fiesta sean niñas y niños.

Se puede escoger como temática algún tipo de deporte al que el niño sea aficionado o una película infantil de moda o alguna serie de dibujos animados, que sin duda es una apuesta segura.

Una vez decidida la temática, la decoración se debe basar en ella. Se puede utilizar algunos materiales, como la goma eva, para realizar muñecos, broches para los invitados o sombreros, si eres un manitas. También se pedirá a los niños que vengan disfrazados o, por el contrario, se puede realizar o comprar algún tipo de atuendo para ellos.

La decoración de la fiesta

La decoración de la casa o del local donde se celebre la fiesta también es esencial, pues gracias a ella se podrá crear el ambiente que deseamos crear.

En principio, la decoración depende de la temática que se haya escogido, pues se basará en ella. Si la fiesta no tiene ningún tema concreto, se puede crear una decoración con mayor libertad; se pueden escoger diferentes elementos, dibujos animados o cualquier artículo decorativo infantil que guste al niño y que contribuya a crear un ambiente festivo y agradable.

Por el contrario, si se ha escogido una temática, lo mejor es crear una ambientación completa por medio de una decoración escogida al detalle. Es recomendable que el tema de la fiesta quede reflejado en todos los elementos de la decoración, en los disfraces de los niños e incluso en la comida, si es posible.

La lista de invitados

Después de tener algunas ideas claras sobre la temática de la fiesta y sobre su organización general, es esencial crear una lista de invitados. Esta lista te ayudará a hacerte una idea sobre los recursos que tendrás que invertir en la preparación de la fiesta, la comida necesaria y otros aspectos muy importantes en la organización de una fiesta.

Siempre se debe invitar a los amigos y niños más cercanos al niño, y excederse en las invitaciones, sobre todo en los cumpleaños de niños muy pequeños, puesto que se podría llegar a sentir incómodo, y es lo que menos queremos en una fiesta infantil.

Una vez que tengamos una lista definitiva de los niños que queremos que asistan a la fiesta, se pueden repartir invitaciones. Si queremos que queden unas tarjetas personalizadas y profesionales, la mejor opción es encargarlas. Se pueden encontrar tarjetas cuadradas y de todo tipo de formas, que se pueden personalizar al gusto.

El menú en una fiesta infantil

Para una fiesta infantil no vale cualquier tipo de menú. Es necesario pensar con detalle en algunos platos y aperitivos que gusten a la mayoría de niños, pues si no los niños no disfrutarán.

Algunos aperitivos perfectos para una merienda infantil, pueden ser empanadillas, saladitos, croquetas, mini pizzas y tortilla de patatas, entre otros.

La tarta es el plato estrella, y como tal debe prepararse con esmero. La tarta de chocolate es una apuesta segura, pues es la preferida para la mayoría de los niños.

Los juegos para la fiesta

Para que los niños se lo pasen en grande en la fiesta, además de preparar una buena decoración, comida, disfraces y de escoger la música más adecuada, es importante preparar algunos juegos para ellos.

Se pueden encontrar una gran variedad de juegos divertidos, como carreras de huevos, bingos, juegos de hacer manualidades, gincanas, juegos para buscar el tesoro escondido, etc. Una vez escogidos los juegos, se debe preparar todo lo necesario y algunos premios para los ganadores y detalles para todos los niños.