Tan iguales, y tan distintos a la hora de comprar por Internet

Tan iguales, y tan distintos a la hora de comprar por Internet
redmaule
redmaule  

 

Los e-commerce se han convertido  en un canal de compra habitual y la homogeneización de los hábitos de  compra son cada vez más cercanos.

 


Los e commerce se han convertido ya en un canal de compra habitual en los principales países de Europa. Y si bien aún no ha llegado, la homogeneización de los hábitos de los compradores se encuentra cada vez más próxima. Según los datos revelados por un estudio, la penetración del comercio electrónico supera a la registrada en Estados Unidos (83%), América Latina (65%) y Asia Pacífico (64%).

En contrapartida a lo anterior, sí resulta homogénea la penetración del canal e commerce, con una media del 84% en los países analizados, que fueron Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. Se aprecia una diferencia de consolidación en los cinco mercados, pasando de los 15 puntos de 2016, a los 13 de 2017. Esto demuestra una posible alineación del e commerce europeo.

La ropa y la electrónica de consumo arrasan dentro del e commerce europeo

Las dos categorías de productos que atraen un mayor tráfico e commerce son la ropa y la electrónica de consumo. Además del gigante Amazon, queda espacio tanto para operadores locales, como para tiendas especializadas que destacan a la hora de vender por Internet. Analizando el comportamiento del 20% de los internautas que pasan más tiempo en las tiendas online, se saca la conclusión de que estos son especialmente aficionados a visitar páginas web sobre estilos de vida.

Los portales de información ganan terreno a redes sociales y sitios de ocio en Alemania e Italia

En lo relativo a los heavy users franceses alemanes e italianos, se detecta también una mayor tendencia a ser usuarios de portales de información (algo que no ocurre en el caso de España ni de Estados Unidos), en detrimento tanto de redes sociales como de sitios de ocio.

Nos distinguimos en la forma de acceder a los sitios online

Varía no obstante la forma de acceder a los sitios online en los distintos países. Los consumidores de Reino Unido tienden a visitar las subcategorías minoristas (las cuales aumentan su presencia en todos los países excepto en Alemania) a través de dispositivos móviles. Por su parte, los usuarios franceses y alemanes son más partidarios de acceder haciendo uso de sus ordenadores.

El ordenador sigue haciéndole la competencia al teléfono móvil

Sin embargo, más de un tercio de los consumidores europeos visitan sitios e commerce tanto mediante sus ordenadores, como a través de sus dispositivos móviles. Según este estudio, otro tercio de los internautas acceden a las tiendas online tan solo a través del Smartphone.

¡Cómo nos gusta comprar online! Aunque no a todos igual

Se observan también diferencias sustanciales en el tiempo que dedican los europeos a comprar por Internet. Mientras que los británicos y los alemanes pasan más de cinco horas al mes explorando sitios e commerce, en Francia esta media es de algo más de tres horas. Esto contrasta con los dos países restantes, ya que ni los españoles ni los italianos superan las tres horas mensuales.