Un anticuario, dos escritores y un juez de Taifas, protagonistas de las Jornadas de Historia


Un anticuario, dos escritores y un juez de Taifas, protagonistas de las Jornadas de Historia

- Salvador Bravo ilustrará a los presentes con una biografía del historiador Macario Fariñas

- Chakib Chairi abordará la vida de Abiu al-Qasim Essebti, paradigma de la comunicación humana en los siglos XIII y XIV

- Los escritores contemporáneos Juan Días y María Manuela Dolón, abrirán la jornada

El historiador Macario Fariñas tiene una calle en Ronda. Del jurista Abi al-Qasim Essebti no se acuerda ni la Wikipedia. Y, probablemente nadie que usted conozca ha leído nada de dos importantes escritores contemporáneos: Juan Díaz y María Manuela Dolón. Ellos serán, este martes desde las 18.00 horas, los protagonistas del martes en las XIX Jornadas de Historia.

El granadino Francisco Gil Craviotto será el encargado de abrir esta segunda jornada con un acercamiento a la figura de dos escritores contemporáneos: juan Díaz y María Manuela Dolón. Gil desgranará las virtudes periodísticas y literarias del primero o el “moderado feminismo” de la segunda.

Salvador Jiménez, licenciado en geografía e historia, especialista en Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, se acercará a la vida y obra de Don Macario Fariñas del Corral Tavares y Mascareñas, autor del imprescindible Tratado de las Marinas desde Málaga a Cádiz, que escribió poco antes de morir en 1663. La charla arrancará a las 19.45 horas.

Una valiosa obra de un autor que, pese a todo, apenas se conoce que nació, vivió y murió en Ronda (Málaga). Así todo, Jiménez, ha tratado de arrojar luz sobre la vida de este personaje a través de su correspondencia, incluida en la obra de Juan María de Rivera.

Y tras la historia de un historiador, la de un rey. Chakib Chairo, doctorado en Letras e Historia por las universidades de Granada y Tetuán, en la actualidad profesor en la Universidad de Tetuán, se adentra en la vida de Ceuta en los siglos XIII y XIV, una época casi desconocida a la que, la mejor forma de acercarse es a través de las biografías de sus personajes esenciales y Abu al-Quasim es uno de ellos.

Jurista y lingüista, al Qasdim vivió a caballo entre las dos orillas, siendo un importante transmisor de conocimiento en su época. De Septa a Sevilla, en permanente relación con otros personajes influyentes, que nos dan además, una idea aproximada de la dimensión intercultural de la Ceuta del medievo. La conferencia, la última del día, comenzará a las 20.05 horas.