Azulejos con historia

Azulejos con historia
Cartel
Cartel  

La Fundación Premio Convivencia, adscrita a la Consejería de Educación y Cultura, y el Instituto Cervantes de Tetuán han organizado la exposición Azulejos con historia. El Museo de Ceuta, en el Paseo del Revellín, albergará desde mañana, miércoles, esta muestra compuesta por alrededor de 300 azulejos originales, retablos cerámicos y piezas de cerámica artística y vajilla. El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, acudirá a la inauguración, prevista para las 20.00 horas, y a la que también asistirá el cónsul general de España en Tetuán, Alfonso López.

El comisario de esta exposición, Antonio Reyes, es profesor y doctor por la Universidad de Sevilla. Junto con Amin Bakhti, ceramista y artista, han dado vida a esta muestra que tiene como objetivo principal el dar a conocer una riqueza patrimonial que forma parte de la identidad histórica y cultura de las ciudades del norte de Marruecos. Así, Azulejos con historia es el fruto de varios años de investigación acerca de un patrimonio de gran valor, muy visible pero poco conocido.

Se trata de los azulejos de origen español que, a lo largo del siglo XIX y XX, se utilizaron como elementos decorativos en fachadas e interiores de las nuevas viviendas construidas a medida que las ciudades iban creciendo. Unas cerámicas que a pesar de haber resistido, en buena parte, el paso del tiempo, nunca habían sido objeto de un estudio pormenorizado, ni de una catalogación exhaustiva como sí se ha hecho con esta exposición. Algunas de las piezas son únicas, y todas se reúnen por primera vez con esta muestra, surgida tras una minuciosa labor de localización, identificación y documentación.

La muestra llega a Ceuta tras su paso por el Instituto Cervantes de Tetuán, desde donde pasó a las sedes de esta institución en las ciudades de Fez y Tánger. La ciudad autónoma marca una parada importante en este periplo que incluirá otros puntos del territorio español como Andalucía o Madrid. En el camino la colección inicial se ha ido renovando y enriqueciendo con nuevas piezas, representativas de las ciudades por las que ha ido pasando.