CARTELES Y TURISMO

Mariano Bertuchi, pionero de la propaganda turística

Mariano Bertuchi, pionero de la propaganda turística
Bertuchi. Cartel de Ceuta
Bertuchi. Cartel de Ceuta  

Un destino necesita un icono, una imagen de marca, una identidad. A Marruecos se la regaló Mariano Bertuchi. El pintor granadino creó desde su mirada y su tratamiento del color la imagen romántica de vieja acuarela que aun hoy destila casi cada souvenir de Marruecos. Una huella que sigue el autor ceutí, José Antonio Pleguezuelos en su obra ‘Mariano Bertuchi. Carteles y Turismo’, editada por el Archivo General de Ceuta y presentada este martes en el Museo de las Murallas Reales, que acoge la muestra del pintor.

Bertuchi fue algo más que un pintor y su obra algo más que una colección de obras. Algo más y no solo artístico. Bertuchi fue un maestro de la pintura, pero también fue un afamado diseñador de sellos y postales y prolijo cartelista, propagandista de los primeros pasos del turismo en España y el Protectorado.

Bertuchi desarrolló su faceta de cartelista casi desde sus inicios en Madrid, tras su etapa formativa en su Granada natal y posteriormente en Málaga, al tiempo que se desarrollaba una incipiente idea de turismo como política de Estado. Su primer cartel, firmado a seis manos por el propio Mariano Bertuchi, Carlos Verger y Juan Cardona sirvió para anunciar las las fiestas Reales de Madrid en 1902. Le seguírían el cartel del carnaval del Centro Gallego de 1903, la Semana Santa de Algeciras, de San Roque, Ceuta… Pleguezuelos sigue en su libro, de forma metódica y minuciosa, la evolución de Bertuchi en su faceta como pintor y, sobre todo, como el autor de la imagen de marca de la propaganda turística de la ciudad autónoma y del Protectorado. Carteles con eslóganes que ahora causarían rubor a publicistas como ‘Ceuta, el gran puerto de África, a solo una hora y cuarto de España” de 1929. Poco ha avanzado la navegación en el Estrecho que solo hemos ganado unos minutos al trayecto en 90 años. 

Como sucedería con Marruecos posteriormente y sus estampas costumbristas del Marruecos más romántico, la imagen que proyectó Bertuchi de Ceuta sigue marcando la pauta aún hoy. La panorámica desde el Monte Hacho que acompaña este artículo es buena prueba de ello. Es por eso que el libro de Pleguezuelos,  ‘Mariano Bertuchi. Carteles y Turismo’, puede leerse como un libro de arte o como una historia del turismo en España y Marruecos, de la mano de uno de sus pioneros.

Bertuchi, un pintor en la memoria-10Bertuchi, un pintor en la memoria-9