La Biblioteca abre la semana con dos citas, cineforum y presentación de novela

La Biblioteca abre la semana con dos citas, cineforum y presentación de novela
La película de Haneke que se proyectará será 'Amor'
La película de Haneke que se proyectará será 'Amor'  

- El lunes a las 19.30 horas se dedicará el cineforum a explorar la obra del oscarizado director germano-austriaco Michael Haneke

- El martes será el turno del escritor Manuel Cantera que presentará 'Techos Redentores', su última creación


La Biblioteca Pública, de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, continuará este lunes y también el martes con su agenda de actividades. El lunes, a las 19.30 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez, será el turno de Cinefórum, que en esta ocasión estará dedicado a explorar la filmografía del director austriaco Michael Haneke.

Michael Haneke (Munich, 1942) es un director de cine con un estilo sombrío, turbador e inquietante, cuyas películas tratan problemas de la sociedad moderna y suelen causar controversia. Sus principales obras son: Funny Games (Juegos sádicos, 1997), La pianista (2001, Premio del Jurado de Cannes), El tiempo del lobo (2003), Caché (2005, Premio al mejor director en Cannes y mejor película y mejor director en los Premios del Cine Europeo), La cinta blanca (2009, Palma de Oro en Cannes y Globo de Oro a la mejor película extranjera), Amor (2012, Óscar a la mejor película extranjera, Palma de Oro de Cannes y Globo de Oro a la mejor película extranjera).

El martes 27, a las 20.00 horas y también en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez, que gestiona la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, será el turno para que Manuel Cantera, un madrileño jubilado afincado en Ceuta, presente su novela Techos redentores, ambientada en Ceuta y en la que cuenta la historia de seis hermanas que, pese a haber recibido una educación similar y haber estudiado en el mismo colegio, adoptan actitudes diferentes ante un drama familiar y los sucesos que acontecen. Adelaida es una madre de familia; Alicia va detrás de un hombre ideal que nunca se materializa; Amelia intuye que no puede ayudar a los demás sin salvarse ella antes; Anastasia entra y sale de la cárcel como quien come pipas; Aurora quizás vive en la felicidad y Azucena cree ser libre por el simple hecho de hacer lo que le da la gana. Seis hermanas, seis universos que solo comparten los apellidos.

Techos redentores no tiene nada que ver con Seis personajes en busca del autor, ni es el tejado de La casa de Bernarda Alba, ni tampoco es como La vida perra de Juanita Narboni. Y, sin embargo, como en la obra de Luigi Pirandello, hay seis personajes que buscan comprender lo incomprensible, y como en la de Federico García Lorca, hay cinco mujeres luchando contra la tenaza castradora de la familia, y, como en la de Ángel Vázquez, se habla a chorros, dejando que la torrentera conduzca al lector a su propio subconsciente.

La del próximo martes será la segunda vez que Manuel Cantera acuda a la Biblioteca Pública para presentar una novela. La primera fue en mayo de 2013 para dar a conocer Vidrio topacio, su novela de debut, publicada ese mismo año y protagonizada por el detective Nacho Docavo.