La Biblioteca acerca a los lectores a la obra del escritor Eduardo Jordá


La Biblioteca acerca a los lectores a la obra del escritor Eduardo Jordá

- El centro de la Consejería de Educación organiza una nueva actividad de su serie ‘Encuentros con el autor’, que llegará el lunes a las 18.30 horas

- El mallorquín ha publicado 20 obras de narrativa y es además poeta y articulista de ABC y otros diarios

La Biblioteca Pública retomará el próximo lunes su actividad ‘Encuentros con el autor’ del Club de Lectura de este organismo dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer. El protagonista de esta cita, prevista a las 18.30 horas en la Sala de Investigadores de la Biblioteca Pública, tendrá como protagonista al escritor Eduardo Jordá.

Jordá nació en Palma de Mallorca en 1956, donde pasó su infancia en una casa que daba al mar y a la que considera su única patria. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Palma en 1978. Ha vivido en muchos sitios: un hospital del interior de Burundi, una isla de la costa de Malasia, una granja en la costa oeste de Irlanda. En 1989 se trasladó a Sevilla, donde actualmente reside. Narrador y poeta, Jordá tiene que cargar con la etiqueta de ser un escritor de viajes, aunque a él le gusta recordar la frase de Vladimir Nabokov, quien aseguraba que los escritores no llevan una etiqueta clasificatoria colgada del abrigo. Jordá, en todo caso, se siente a gusto en un género fronterizo que incorpore autobiografía, ficción, ensayo y crónica. Para él, la memoria no es más que una variante de la imaginación. Incluso en sus poemas, nunca está muy clara la frontera entre la realidad y la ficción, suponiendo que esa frontera tenga sentido en la literatura. Como articulista, es colaborador habitual del ABC Cultural, además de los periódicos andaluces del grupo Joly y del Diario de Mallorca. Desde la aparición de su primera obra de narrativa, La fiebre de Siam (1988) ha publicado 20 obras de narrativa, poesía, viajes, biografias, etc. Destacan en la ficción literaria: Orco (2000), Playa de los Alemanes (2006), Pregúntale a la noche (2007), Esperando la tormenta (2007). Entre sus poemarios: La estación de las lluvias (2001), Ciudades de paso (2001), Tres fresnos (2003), Mono aullador (2005), Mais ça arrive (antología en francés, 2006) e Instante (2007). Entre las obras de viaje destacan Tánger (1993), La ciudad perdida (2001), Norte Grande (2002), Lugares que no cambian (2004). Y entre las biografías las de Van Morrison (1990) y Hank Williams (1992). Ha recibido el IV Premio de Poesía Renacimiento, el III Premio de Poesía del Ateneo de Sevilla y el Premio Café Bretón.