MARTES 24, 20 HORAS

La Biblioteca celebra su día rindiendo homenaje a López Anglada

La Biblioteca celebra su día rindiendo homenaje a López Anglada
Cartel Día Biblioteca
Cartel Día Biblioteca  

 

- La Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez albergará un acto de entrada libre en torno a López Anglada desde las 20.00 horas

- Una semblanza del autor y su obra, que interpretarán Ebhel y Mala Rima, rendirá tributo al escritor diez años después de su muerte

 

 La Consejería de Educación y Cultural ha organizado una actividad en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez para el martes, 24 de octubre, con motivo del Día de la Biblioteca 2017. Se trata, en concreto, de un homenaje al único ceutí Premio Nacional de Literatura, Luis López Anglada, comenzará a las 20.00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

De esta manera, el Servicio de Biblioteca Pública de la Ciudad Autónoma no solo conmemora el Día de la Biblioteca sino que también recuerda al poeta ceutí por el décimo aniversario de su fallecimiento. Lo hará contando para ello con la poetisa María Jesús Fuentes,  quien ofrecerá al público asistente una semblanza del autor y su obra; y con las canciones y música de Ebhel y Mala Rima, que interpretarán algunos poemas del autor.

El poeta, militar de profesión y escritor y poeta de vocación, nació en Ceuta el 13 de septiembre de 1919 en el seno de una familia castrense: su padre fue el comandante de Infantería Enrique López y su madre Isabel Anglada, ambos hijos y nietos de militares.

Retazos de una vida vocacional de las letras

Hizo el bachillerato en Valladolid, donde encauzó su vocación literaria, dirigió la revista Valor y Fe y publicó sus primeros versos en El Diario Español de Buenos Aires; y al estallar la Guerra Civil, se incorporó al frente como alférez provisional. Herido al final del conflicto, inició en Valladolid, donde se casó, la carrera de Filosofía y Letras. Formó parte de la revista Espadaña y, en 1941, con los poetas Manuel Alonso Alcalde, Arcadio Pardo y Fernando González y el novelista Miguel Delibes, fundó la revista y colección de libros de poesía Halcón.

Quien también fuera secretario del Ateneo de Madrid entre 1969 y 1972,  académico de número de la Academia Castellanoleonesa de Poesía, académico de número de la Academia Nacional de Gastronomía y Juglar número 1 y presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros San Juan de la Cruz… falleció en Madrid el 3 de enero de 2007 después de haber publicado más de sesenta libros de poesía, ensayo, biografía, antologías y críticas de arte y de haberse hecho merecedor de galardones tales como el Premio Nacional de Literatura (1961), el Premio de Poesía Rafael Morales, el Francisco de Quevedo del Ayuntamiento de Madrid, el Ciudad de Barcelona de Poesía Castellana o el Antonio Machado de Sevilla.

Una celebración que hunde raíces en 1997

El 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca en España desde 1997 y la propuesta de esta conmemoración surgió en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo en 1992 durante el conflicto de los Balcanes. La pretensión fue trasladar a la opinión pública la importancia de ese espacio como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura y la importancia de los libros para la memoria colectiva y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes, y agradecer y potenciar la labor de los profesionales de las bibliotecas al difundir la existencia de un servicio público de proximidad e inclusivo que contribuye a facilitar una vía de acceso al conocimiento a todos los ciudadanos es el objetivo de una jornada que, en definitiva, lo que hace es destacar el papel de la biblioteca como un espacio público del conocimiento, libre y gratuito.

Por otra parte, en el marco de la campaña nacional para el fomento de la lectura para el periodo comprendido entre 2017 y 2020, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anima a festejar la jornada en las redes sociales con la etiqueta #Felicidadesbibliotecas, una manera de dar las gracias y reconocer la creatividad y el trabajo que desarrollan esos centros culturales en beneficio de la promoción de la lectura de sus vecinos.