La Biblioteca organiza una conferencia sobre el yacimiento de Huerta Rufino y la Ceuta del siglo XIV


La Biblioteca organiza una conferencia sobre el yacimiento de Huerta Rufino y la Ceuta del siglo XIV

- El ponente será el arqueólogo de la Ciudad Autónoma, Fernando Villada, este jueves a partir de las 20.00 horas

- El experto es miembro numerario del Instituto de Estudios Ceutíes y ha dirigido y participado en diversos proyectos arqueológicos en España, Italia y Marruecos

La Biblioteca Pública ha organizado para este jueves una conferencia sobre el yacimiento de Huerta Rufino, precisamente el lugar que ahora ocupa este servicio de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, y que ofrecerá el arqueólogo de la Ciudad, Fernando Villada. La ponencia responde al explícito título de ‘Vestigios de la Ceuta del siglo XIV. Veinte años de investigación en torno al yacimiento de Huerta Rufino’ y será pronunciada a las 20.00 horas en la Sala de Usos Múltiples de Recinto Sur.

El yacimiento arqueológico fue descubierto de forma casual en 1995, y tras años de excavaciones fueron puestos al descubierto los vestigios de una serie de viviendas, calles y silos que ilustraban aspectos diversos de la vida en este barrio ceutí hace unos seiscientos años, y que han sido integrados parcialmente en la nueva Biblioteca Pública, construida por el Ministerio de Cultura y que gestiona la Consejería de Educación, Cultura y Mujer.

Como contará el arqueólogo de la Ciudad, la intervención mostró las principales características de esta ocupación, aportando información sobre el urbanismo, la morfología de las viviendas y los muebles de la época. Todo ello, como explicará Villada, permite analizar diversos aspectos de la vida cotidiana en la ciudad en lo que son los últimos momentos de la Ceuta islámica.

Fernando Villada Paredes es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada y funcionario de la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde ha ocupado diversas plazas (ayudante del Servicio de Bibliotecas, encargado del Servicio de Museos y arqueólogo de la Sección de Patrimonio Cultural). Ha pertenecido a diversos grupos de investigación (‘Poblamiento y territorio en época romana’, de la Universidad de Granada, ‘Grupo de Estudios de la Antigüedad’ Universidad Nacional de Educación a Distancia, etc.) y en la actualidad forma parte del grupo de investigación ‘HUM 440’, de la Universidad de Cádiz.

Miembro numerario del Instituto de Estudios Ceutíes, también ha dirigido y ha participado en diversos proyectos arqueológicos en España, Italia y Marruecos. Autor de más de una decena de libros y de numerosos artículos científicos y comunicaciones en congresos celebrados en España, Portugal, Marruecos, Italia, Francia y Bélgica.