La Biblioteca Pública recibirá el jueves al poeta madrileño Jorge de Arco


La Biblioteca Pública recibirá el jueves al poeta madrileño Jorge de Arco

- Acaba de hacerse con el Premio Nacional de Poesía José Zorrilla y ofrecerá un recital de su obra ‘La casa que habitaste’, versos que lo hicieron merecedor del galardón internacional San Juan de la Cruz

- En Ceuta, ofrecerá un recital y participará en un debate en el marco del Club de Lectura

El Club de Lectura de la Biblioteca Pública disfrutará el jueves, día 28, de la presencia de Jorge de Arco, que ofrecerá un recital poético y participará en el debate posterior con los asistentes. Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz 2009 y Premio Nacional de Poesía José Zorrilla 2013, recitará versos de su obra ‘La casa que habitaste’, con la que consiguió el primero de esos galardones. Será en la Sala de Investigadores de ese equipamiento a las 18.30 horas.

Nacido en Madrid en 1967, De Arco es licenciado en Filología Alemana, poeta, traductor, crítico literario y trabaja como profesor universitario de Literatura Española para extranjeros.

Juglar de Fontiveros y director de la revista ‘Piedra del Molino’, De Arco ahonda en las constantes existenciales de su mundo poético en la obra que analizará el jueves en Ceuta en la Biblioteca. Ese mundo lo habitan el sentimiento de culpa persistente, la desolación, la soledad y la turbación que lleva el paso del tiempo. Su entusiasmo por la pasión amorosa, característica de sus obras anteriores, cede aquí paso a la inquietud que provoca el final al que todo se ve sometido en la vida.

‘La casa que habitaste’, editada en 2009 por la Editorial Rialp en su colección Adonais, tiene un léxico lleno de connotaciones religiosas en el que es fácil reconocer las huellas de San Juan de la Cruz, Neruda o Miguel Hernández y expresiones arcaizantes muy propias del estilo adornado e impresionista del autor, quien ofrece una visión melancólica de los acatamientos a los que lo somete la memoria. En uno de los poemas se autoproclama “esclavo de la memoria”.

El poeta Manuel López Azorín ha calificado esta obra como “un poemario maduro y hondo donde la melancolía, el miedo al desamor, el sentimiento de culpa y el amor en abrazo con la memoria, la riqueza del lenguaje y la emoción se unen para crear un territorio patrio del poeta y de su soledad expresada bajo el íntimo clamor doliente del recuerdo”.

‘Las imágenes invertidas’ (1996), ‘Lenguaje de la culpa’ (1998), ‘De fiebres y desiertos’ (2000) y ‘La constancia del agua’ (2007) son algunos de sus poemarios. Su obra y trabajo le han reportado, entre otros, los premios Fray Luis de León, Comunidad de Madrid de Arte Joven, Santa Teresa de Jesús, Vicente Aleixandre, Manrique de Lara, San Juan de la Cruz, Ángel García López (2012) y José Zorrilla (2013), cuyo palmarés ha estrenado, precisamente, De Arco con ‘Las horas sumergidas’, que se editará en marzo.