La Biblioteca y el IEC repasan el tema 'Guerra y Paz en el Protectorado español de Marruecos'


La Biblioteca y el IEC repasan el tema 'Guerra y Paz en el Protectorado español de Marruecos'

- José Antonio Alarcón y José María Campos repasaron el viernes en una conferencia "las etapas por las que pasó la presencia española en el país vecino"

- El evento reunió a varias tertulias literarias de la ciudad autónoma y la capital hispalense en el Hotel Tryp

La Biblioteca Pública y el Instituto de Estudios Ceutíes organizaron el pasado viernes una conferencia sobre el tema 'Guerra y Paz en el Protectorado español de Marruecos' que estuvo a cargo del director de la Biblioteca Pública, José Antonio Alarcón, y de José María Campos, del IEC, que explicaron las etapas por las que pasó la presencia española en el país vecino.

Los Altos Comisarios Alfau, Marina, Jordana, Berenguer o los líderes de la resistencia marroquí El Raisuni o Abd el Krim, junto a generales como Silvestre o Navarro, aparecieron en sus relatos "con sus victorias y derrotas, sus aspectos positivos y negativos". La conclusión final fue que, tras años de intervención extranjera en las dos zonas en que se dividió Marruecos, el país abordó, tras la independencia en 1956, "una integración internacional como Estado homologable, con un ejército y una administración heredada de las potencias coloniales".

Al acto asistió numeroso público que llenó el Salón del Hotel Tryp habilitado para el evento y entre el que se encontraban tertulias literarias de Ceuta y Sevilla: en la ciudad autónoma existen varios de estos clubs o tertulias como las M.I.L, que están tutelados por la Biblioteca Pública que les facilita libros y otras actividades. Incluso, en ocasiones, se han organizado viajes como el de Larache en compañía de Luis Cazorla, escritor de 'La ciudad del Lucus' u otro anterior a Tetuán con María Dueñas, autora de 'El tiempo entre costuras', ambos para visitar los escenarios descritos en dichas obras.

Además, al citado acto asistieron varios miembros del Club de Lectura del Real Club de Golf de Sevilla que están tratando en aquella ciudad sobre el Protectorado español de Marruecos, cuyo centenario se cumplió el pasado año. La comisión del citado club con Isabel Álvarez al frente, se trasladó a Ceuta para asistir a esta conferencia sobre el Protectorado.

Tanto la Biblioteca Pública como el Instituto de Estudios Ceutíes facilitaron a los visitantes orientaciones sobre bibliografía de Ceuta y la acción de España en el norte de África y, además, tuvieron ocasión de visitar la nueva Biblioteca Pública que causó a todos una magnífica impresión. Como alguno de los visitantes era especialista en este tipo de inmuebles, destacó la funcionalidad y calidad con que está construido el edificio.

Igualmente, las autoridades de turismo, tal y como se suele hacer con los grupos, organizó una visita guiada a Ceuta, para que los integrantes del citado Club de Lectura sevillano tuvieran una impresión exacta de las posibilidades turísticas de la ciudad. Esta iniciativa proporciona datos fiables de primera mano a los visitantes y, en este caso concreto, los lectores sevillanos regresaron especialmente satisfechos de la acogida que se les dispensó en Ceuta.