EXPOSICIÓN

El Campus alberga 'Irania', 40 retratos callejeros de una república islámica para visitar "sin miedo"

El Campus alberga 'Irania', 40 retratos callejeros de una república islámica para visitar "sin miedo"
Dos mujeres, ante una de las imágenes que componen la exposición.
Dos mujeres, ante una de las imágenes que componen la exposición.  

El patio central del Campus Universitario acogerá desde este viernes y hasta el 10 de marzo la exposición fotográfica 'Irania', obra conjunta del profesor tutor de la UNED de Ceuta y de la UGR Antonio González y del fotógrafo Rosendo Sánchez que recoge una colección de imágenes tomadas en 2014 que muestran "la diversidad social, cultural, étnica y religiosa" de ese país asiático.

A la inauguración han asistido la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda; el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés; la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos; el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; el director provincial de Educación, Javier Martínez; los decanos de las Facultades locales de la institución nazarí...

irania fotógrafo verticalEn declaraciones a los medios, González ha explicado la sorpresa que se llevó en Irán, un país al que fue con Sánchez con la intención de hacer un trabajo fotográfico sobre arqueología. "Fuimos a ver las ruinas del principio de la civilización y con el paso de los días vimos que lo interesante no era eso sino lo que había por conocer, las calles de todo el país, en las que encontramos sorpresas para las que no estábamos preparados como su diversidad cultural", ha explicado.

"Frente a esa imagen de integrismo que tenemos y que existe en realidad, en las calles de Teherán te encuentras judíos con su hábito típico sin problemas, iglesias restauradas por el Estado, kurdos, persas...", ha repasado. El interés "arqueológico" fue dando paso a otro "antropológico" sobre un pueblo que ha superado una guerra "feroz" y años de "aislamiento".

Por eso, cuando llega alguien de fuera, "te piden ellos ser retratados" y no hay que usar teleobjetivos sino grandes angulares. "Al principio íbamos con mucha timidez para retratar desde la distancia pero vimos que los objetivos cortos eran lo apropiado para retratar el contexto de unas personas que quieren darse a conocer al mundo e incorporarse a la sociedad global", ha referido.

El resultado es una muestra con 40 escenas elegidas entre más de 20.000 para construir un "hilo narrativo" que arroja un resultado más próximo a nuestro entorno de lo que sus propios autores podían esperar cuando, "aterrados" se plantearon ir a Irán y cruzar a pie por la frontera turca anexa al monte Aralar. "El primer miedo era la Policía Moral que nos asistiría en la aduana, donde nos abrió una muchachita con un niño de cinco años que solo nos preguntó a qué íbamos y dónde estaríamos y nos dio su correo electrónico por si teníamos algún problema", ha recordado.

Allí perdieron "el miedo", aunque no su capacidad de sorprenderse ante hechos como que los hiyab "desaparecen" del pasaje de los aviones cuando se sale del espacio aéreo iraní. "Hace 70 años las mujeres de Irán protestaban para llevar el hiyab y ahora para quitárselo", ha apuntado González, que vio en Irán una "coexistencia" natural entre religiones en un país al que hay que ir "sin miedo" y "tolerante".

"Vimos", ha resumido, "que el miedo es algo que viaja dentro pero que no existe exactamente fuera y que está en todas partes".

irannia vivas aranda