DESDE EL 31 DE MAYO

Carmen Posadas, Sergio del Molino y Paloma Sánchez Garnica, nombres propios de la Feria del Libro

Carmen Posadas, Sergio del Molino y Paloma Sánchez Garnica, nombres propios de la Feria del Libro
Carmen Posadas
Carmen Posadas  

La Feria del Libro de Ceuta 2019 ya tiene nombres propios: Carmen Posadas, Sergio del Molino y Paloma Sánchez Garnica. Ellos serán los protagonistas de una Feria del Libro que se inicia el 31 de mayo y acabará el 8 de junio

Carmen Posadas, la Reina de la Feria del Libro

“Ahora que la búsqueda de la felicidad se ha convertido en un imperativo categórico, en una obsesión colectiva, me doy cuenta de que tengo una idea muy distinta a la del resto de los mortales sobre tan evanescente estado de ánimo. Para mí, la felicidad obviamente tiene que ver con los afectos, con los placeres (sobre todo los más pequeños e inesperados)”, escribía Carmen Posadas el pasado 20 de mayo en el suplemento de Vocento, XL Semanal. Uno de esos pequeños placeres inesperados será su visita, el próximo 6 de junio, como indiscutible Reina de la Feria del Libro de Ceuta 2019.

A ella estará dedicada también la tradicional fiesta que cada año ofrece la asociación Beber de Cine en la espectacular terraza de la Biblioteca.

Esta escritora uruguaya nacionalizada española, columnista, ensayista y novelista, comenzó su carrera con la literatura infantil y juvenil para convertirse en un valor seguro que la llevó a ganar el Premio Planeta en 1998 con ‘Pequeñas Infamias’. Es solo uno en una larga lista de premios y éxitos literarios. Carmen Posadas es además consejera de la Universidad Europea de Madrid donde se ha creado La Cátedra Carmen Posada y profesora Honoris Causa por la Universidad Peruana de Artes Aplicadas desde el año 2010.

Su última novela, ‘Maestra de títeres’, hace un recorrido por los sesenta últimos años de la historia de España a través de la exhibición que «la protagonista hace de su vida exagerada y excesiva. “Con inteligencia, ironía y una declarada debilidad por su heroína, Carmen Posadas hace, más que un retrato, una disección de la alta sociedad madrileña, tan exclusiva como hermética. Una novela irónica, barroca y tan audaz y seductora como la propia Beatriz Calanda”.

Sergio del MolinoSergio del Molino, el éxito imprevisto

Si nunca ha leído un ensayo, empiece por ‘La España Vacía’. Aunque no se lo crea, se beberá una obra sobre demografía, historia y política como si de una novelase tratara.

Sergio del Mlino era y es un reputado escritor y periodista español, conocido fundamentalmente por la novela La hora violeta (Mondadori, 2013), donde narra la enfermedad y muerte de su hijo Pablo. La obra obtuvo en 2013 el Premio El Ojo Crítico de Narrativa de RNE y, el mismo año, el XXXV Premio Tigre Juan, ex aequo con la obra de Marta Sanz Daniela Astor y la caja negra. Pero volaba bajo el radar del gran público. Hasta 2016.

El éxito llegó por donde menos podía esperarse. Por un ensayo sobre historia, demografía y viajes por esa parte de la patria que ahora conocemos como vaciada pero que Del Molino bautizó como ‘La España Vacía’, con una densidad de población inferior a la de Laponia y con grandes extensiones desiertas, algo que nos diferencia del resto de Europa. En cuanto sales de Madrid, empieza el desierto.

“Yo casi no había pensado en nada de esto, y menos aún en las irregularidades de la cartografía, antes de leer un libro extraordinario de Sergio del Molino, La España vacía, uno de esos libros que llegan a ser algo muy original por el camino de ser varias cosas muy distintas al mismo tiempo. Es un ensayo histórico, pero también es un relato de viajes, unos cuantos de ellos en el espacio y otros en el tiempo, viajes reales en coche por las carreteras del país y viajes por los libros y por las películas, y a la vez es una confesión personal, el testimonio de alguien que mira su país desde la perspectiva exacta de su generación y de su tiempo. Del Molino escribe novelas y ha escrito mucho en los periódicos, sobre todo crónicas sobre el interior del país, y en La España vacía se nota mucho su doble entrenamiento, la afición por inventar relatos y hacer examen de conciencia mediante la escritura —el ensimismamiento inevitable de la literatura—, y también la de ir por ahí con los ojos y los oídos muy atentos para observar la pura variedad objetiva del mundo”. Y no lo dice Ceuta al Día, sino Antonio Muñoz Molkina en El País.

‘La España vacía’ se convirtió en un fenómeno editorial y abrió un debate socialque todavía pervive. Además, recibió el Premio de los Libreros de Madrid al Mejor Ensayo y el Premio Cálamo al Libro del Año, y fue reconocido como uno de los diez mejores libros de 2016 en España por la inmensa mayoría de la prensa.

Mucho antes de eso, desde su debut literario, en 2009, ha publicado la colección de relatos Malas influencias(2009), el ensayo literario Soldados en el jardín de la paz (2009), una antología de sus textos periodísticos más personales, El restaurante favorito de Nina Hagen (2011), y la que fue su primera novela No habrá más enemigo (2012).  La siguieron ‘Lo que a nadie le importa’ (2014) y No habrá más enemigo (2012). Su última novela es La mirada de los peces (2017). 

Paloma Sánchez GarnicaSánchez Garnica, la sonata de la historia

Paloma Sánchez Garnica será la primera en llegar a la Feria del Libro, este próximo 31 de mayo. Licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores. Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio, de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, supusieron su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria.

Su última novela, ‘La sospecha de Sofía’, Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.