SEGUNDO LIBRO

Carreira presenta 'Hijo de una mujer maltratada', su alegato feminista con forma de novela

Carreira presenta 'Hijo de una mujer maltratada', su alegato feminista con forma de novela
Carreira, con García, durante la presentación de su libro.
Carreira, con García, durante la presentación de su libro.  

Cuatro años después de 'La confesión', su primera novela, en la que llevaba al lector a "la sordidez de un mundo de dinero y poder", Emilio Carreira, a "unos días" de cumplir los 60, ha presentado este miércoles en la Biblioteca Pública su segundo libro, 'Hijo de una mujer maltratada', un texto "no basado en hechos reales... ¿o quizá sí?", según ha intrigado al auditorio que ha abarrotado la Sala de Usos Múltiples del equipamiento de Recinto Sur.

Pocas veces una cita literaria lleva a tanta gente a la "Casa de la Cultura", como se ha referido a la infraestructura el escritor, y menos se convierte después en un piscolabis, como ha sucedido en esta ocasión con un gran número de compañeros de Consejo de Gobierno, empresarios, cargos y trabajadores de la Ciudad, compañeros de partido, miembros actuales o antiguos de los grupos de la oposición...

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que ha presentado el libro, ha alabado al Carreira "elocuente" y "polifacético", un hombre que situaría si pudiera "en el Renacimiento" y que es "muy capaz en todos los aspectos", también a la hora de tejer "un relato muy atractivo que engancha, con personajes muy humanos y creíbles, en un marco cercano y sugerente que incluye la ciudad autónoma y algunos de sus personajes históricos como Ricardo Muñoz.

"Este libro", ha resumido el líder del Ejecutivo, "es un alegato contra todo el que se considera superior a la mujer  que entienda que esta es un objeto que se puede poseer, un alegato a favor de la igualdad".

El autor, que ha presumido de "libertad mental", ha explicado que no ha situado su libro en un tema de la máxima actualidad como la violencia de género con ninguna ambición "comercial". Su novela es, según se ha hecho a sí misma conforme la ha ido escribiendo, una reflexión sobre el peso del "acervo cultural" que desde Adán y Eva ha colocado al hombre en una posición de preeminencia sobre la mujer y sobre en qué punto del camino de un ser humano se tuerce su rumbo hasta el punto de hacer sufrir o matar a su pareja y sus hijos.

Carreira se ha congratulado porque parece que, por fin, la sociedad ha "despertado" contra esta suerte de "terrorismo" que es el maltrato y ha defendido el enfoque de su prosa como una forma de cumplir el compromiso social que entiende que debe tener cualquier producción artística (y política). "Lo más importante es el interior, que es lo que nos iguala, porque el sexo es un accidente de la naturaleza, un cromosoma", ha resumido el consejero, un acérrimo defensor del papel decisivo que la Educación tiene en el devenir de cada individuo y del conjunto de la sociedad.

El autor ha adelantado que el libro podrá adquirirse en 'África Tótem' y ha dado por hecho que no será su última "aportación a la cultura": "Voy a seguir" escribiendo, ha aceptado el reto.

carreira libro