El Centro Dramático desembarca este sábado en el Revellín con 'Todos eran mis hijos', de Miller

El Centro Dramático desembarca este sábado en el Revellín con 'Todos eran mis hijos', de Miller

- Manuel Merlo, Marta Vila, Iván Martín, Olga Martí, Mariano Catarecha, Carolina Merlo, Pedro A. Menlle, Carmen León y Cristian Sedeño componen el reparto que se encargará de representar la obra

- La puesta en escena de este clásico que se estrenó por primera vez en 1947 en Nueva York tendrá lugar a partir de las 21.00 horas


El Centro Dramático de Ceuta aterrizará este sábado por la noche por primera vez en el Gran Teatro Auditórium Revellín para representar, a partir de las 21.00 horas, la obra 'Todos eran mis hijos', un texto de teatro escrito por Arthur Miller que fue adaptada dos veces para el cine, en 1948 y 1987. Según ha explicado el Centro que dirige Manuel Merlo a través de un comunicado de prensa la obra se estrenó en el 'Coronet Theatre' de Nueva York el 29 de enero de 1947, terminando las representaciones el 8 de noviembre de 1947 después de 328 actuaciones. Su primera versión en forma de película fue dirigida por Elia Kazan (a quien está dedicada) y ganó el Premio 'New York Drama Critics 'Circle', superando a Eugene O'Neill The Iceman Cometh. También se llevó el Premio Tony a la Mejor Obra de Teatro y el Premio Tony a la Mejor Dirección de una obra de teatro.

Arthur Miller escribió 'Todos eran mis hijos' después de que su primera obra de teatro, 'El hombre que tenía toda la suerte', fuera un completo fracaso en Broadway (duró solo cuatro representaciones). 'Todos eran mis hijos', su último intento por triunfar, se basa en una historia real que Miller había leído en un periódico de New York y que describe cómo una mujer denunció a su padre por haber vendido piezas defectuosas al ejército de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial.

"La influencia de Henrik Ibsen en Miller se evidencia en el texto escénico de 'El pato salvaje', de donde Miller sacó la idea de dos socios en un negocio donde uno se ve obligado a asumir la responsabilidad moral y el otro la legal; esto se refleja en 'Todos eran mis hijos', que también tomó prestada la idea del idealismo de un personaje para el origen de un problema", ha reseñado el Centro Dramático.

La crítica del sueño americano, que se encuentra en el corazón de 'Todos eran mis hijos', fue una de las razones por las que Arthur Miller fue llamado a comparecer ante la Cámara de Actividades Antiamericanas del Comité durante la década de 1950, cuando Estados Unidos fue presa de la histeria anti-comunista.

Miller envió una copia de la obra de Elia Kazan, quien dirigió la versión teatral original de 'All My Sons'. Kazan fue un antiguo miembro del Partido Comunista que compartían puntos de vista de izquierdas con Miller. Sin embargo, su relación fue destruida cuando Kazan dio los nombres de los comunistas a la Cámara de Actividades Antiamericanas del Comité durante la Amenaza Roja.

Nueve personajes

Nueve son los personajes sobre los que se asienta la trama. Manuel Merlo se encarga de darle vida a Joe Keller, de 60 años, que fue exonerado tras ser acusado de envío de cilindros de avión dañados salidos de su fábrica durante la Segunda Guerra Mundial que, sin darse cuenta, causaron la muerte de 21 pilotos. Durante tres años y medio le echa la culpa a su socio y antiguo vecino Steve Deever.

Kate Keller (Marta Vila) sabe que Joe es culpable, pero vive en la negación al de la muerte de su hijo mayor, Larry, que hace que desapareció tres años. Ella se niega a creer que Larry está muerto y afirma que Ann Deever (que vuelve a visitarlos por petición del hermano de Chris Larry) sigue siendo "la chica de Larry", y también cree que él va a regresar.

Chris Keller (Iván Martín), de 32 años, regresó a su casa desde la Segunda Guerra Mundial dos años antes de que comience el juego dramático, perturbado por la constatación de que el mundo seguía como si nada hubiera sucedido. Ha convocado a Ann Deever a la casa de los Keller para pedir su mano en matrimonio, pero su obstáculo se convierte en convicción razonable de Kate de que Larry algún día volverá. Chris idolatra a su padre, pero los resultados le van haciendo ver otro Joe Keller al que él adora.

Ann Deever, a la que pone en escena Olga Martín, personaje de 26 años, llega a la casa de los Keller , aunque no visita a su padre en su encarcelamiento. Ella tenía una relación con Larry Keller antes de su desaparición, Se espera que los Keller autoricen su matrimonio con el hermano de Larry, Chris, con quien ha manteniendo correspondencia por correo durante dos años. Ann pronto descubre que todos los vecinos creen que Joe es culpable, y, finalmente, descubre la verdad después de la visita de su hermano mayor, George. Ann revela una carta de Larry declarando su intención de suicidarse después de haber oído lo de la prisión de su padre.

George, de 31 años, es el hermano mayor de Ann: un abogado de Nueva York y veterano de la Segunda Guerra Mundial, y un amigo de la infancia de Chris. Al principio creyó en la culpabilidad de su padre, pero al visitar a Steve en la cárcel, se da cuenta de su inocencia y se enfurece con los Keller por haberlo engañado. Él vuelve paa salvar a su hermana de su matrimonio con Chris y le dará vida Mariano Catarecha.

Carolina Merlo es Lydia Lubey, de 27 años. George tenía intención de enamorarse de ella antes de la guerra, pero después se fue, se casó con Frank y rápidamente tuvo tres hijos. Ella es un modelo de la domesticidad pacífica y le da un aire alegre que tanto necesitan los varios momentos de la obra.

Jim Bayliss (Pedro A. Menlle) es un médico exitoso, pero se siente frustrado por la forma de ejercer la medicina y que le origina una sofocante vida. Quiere convertirse en un investigador médico, pero continúa en su puesto de trabajo, ya que tiene que pagar las facturas. Él es un amigo cercano a la familia Keller y pasa mucho tiempo en su patio trasero.

Sue Bayliss (Carmen León) es la esposa de Jim, al que trata de forma punzante y peligrosa, pero cariñosa, ella también es amiga de la familia Keller, pero tiene un secreto resentimiento de lo que ella ve como mala influencia idealista de Chris en Jim. Sue se enfrenta a Ann sobre su resentimiento con Chris en una escena particularmente volátil, revelando a Ann que todos los vecinos creen que Joe es culpable.

Cristian Sedeño es Bert, un niño que vive en el barrio, que es amigo de Tommy hijo de Bayliss y visita con frecuencia a los Keller "va al patio a jugar". Él sólo aparece dos veces en el juego. La primera vez que aparece, su parte parece bastante poco importante, pero la segunda vez que aparece su personaje se vuelve más importante cuando saltan chispas en un ataque verbal de la madre cuando se habla de "la cárcel", que pone de relieve el secreto de Joe.

El Centro Dramático desembarca este sábado en el Revellín con 'Todos eran mis hijos', de Miller


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad