El Centro Dramático pondrá en escena este fin de semana el clásico de terror 'Casa de Muñecas'


El Centro Dramático pondrá en escena este fin de semana el clásico de terror 'Casa de Muñecas'

- Las entradas para los pases del viernes y el sábado (21.00 horas) pueden adquirirse desde el lunes en el Punto de Información Cultural situado enfrente de la Asamblea

- Bajo la dirección de Manuel Merlo el reparto aspira a dar una versión "fiel, concisa y contemporánea" del texto que Henrik Ibsen escribió a finales del siglo XIX

El Centro Dramático de Ceuta (CDC) pondrá en escena este viernes y este sábado a partir de las 21.00 horas en el Auditorio del IES Siete Colinas la obra ‘Casa de Muñecas’, un clásico de terror contemporáneo escrito por Henrik Ibsen en 1879. Las entradas para ver la obra están a la venta desde el lunes en el Punto de Información Cultural que se encuentra enfrente del Palacio Autonómico a un precio de 6 euros para la butaca de patio y de 4 para el anfiteatro (con descuentos del 50% para la Tercera Edad, poseedores del Carné Joven y niños).

La obra es como "un thriller psicológico" en el que Olga Martí encarna a Nora, "el personaje que toda actriz ha soñado con interpretar alguna vez, uno de los personajes emblemáticos del teatro universal, protagonista de una de las obras más representadas en el mundo occidental en el último siglo y medio", según el director de la representación, Manuel Merlo, quien destaca que "lo hermoso y complejo de este personaje es que tiene tres niveles: lo que dice, lo que piensa y lo que oculta" y que obliga a mostrar sobre las tablas a "una mujer que vive engañándose a sí misma, que piensa de una manera y que vive de otra".

El interés del Centro Dramático "no es aportar algo nuevo a la obra, sino dar nuestra visión, que es la visión contemporánea de hoy en día. No se ha pretendido aportar nada sino ser fiel, conciso y contemporáneo". Hay que destacar el talento de Ibsen para trazar unos personajes "con un carácter y una personalidad tan profundos como para que durante una representación de dos horas revelen que su vida ha sido un engaño", ya que, cada uno de los personajes de la obra representan una moral y una forma de ser, y de ahí que se produzca el conflicto final.

Cuando ‘Casa de muñecas’ se publicó generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Y aunque Ibsen negó que lo fuera, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista. De hecho, poco después de su estreno, y posteriormente durante la dictadura franquista, el final de la obra fue alterado. Hoy, sin embargo, se representa con el final original. En esta línea, se cree que Ibsen con esta obra no pretendió hablar de la liberación de la mujer, ni hacer ni mucho menos una obra feminista, aunque acabó siendo un icono de tal movimiento. Por el contrario, "es una obra sobre la liberación del ser humano" y que el autor "no va a los estereotipos de los personajes, sino que todos tienen sus luces y sus sombras". Así, el marido de Nora "no es una mala persona, sino una persona profundamente equivocada que al final tiene redención".

Visión actualizada

La escenografía del CDC no busca un concepto realista, y representa una casa semivacía que permite la libertad necesaria para que la puesta en escena sea "esencial y misteriosa, y que el mundo maravilloso que cree Nora vaya empezando a verse destrozado". Asimismo, el vestuario, totalmente actualizado, lleva a representar esta obra “en esta época, ya que pensamos que aún habiendo sido escrito a finales del siglo XIX, la misma está fresca y los conceptos no han cambiado mucho por desgracia”.

Merlo y su equipo han querido “recalcar la actualidad del texto”, ya que "la búsqueda de uno mismo es un tema universal que sigue vigente". Además la obra se basa en un hecho real sufrido por una amiga escritora de Ibsen que acabó en el manicomio. Como contrapunto a Nora, el personaje de la señora Linde, amiga de la infancia de Nora, que tras haber pasado por un matrimonio de conveniencia y haber logrado la independencia gracias al trabajo, comprueba que "necesita a un hombre, pero desde la verdad, no desde las convenciones".Por su parte, el también amigo de la familia doctor Rank, da una "lección de vida y de dignidad" que su personaje, un hombre desahuciado, al que le queda poco tiempo, pero que está dispuesto a aprovecharlo al máximo.

El reparto de la obra está integrado por Olga Martí en el papel de Nora; Carmen León en el de Elena; Joaquín Morón como Mozo; Mariano Catarecha, que dará vida a Helmer; Carolina Merlo, que se pondrá en la piel de la señora Linde; e Iván Martín, que representará a Krogstad. Pedro A. Menlle representará al doctor Rank.

El Centro Dramático pondrá en escena este fin de semana el clásico de terror 'Casa de Muñecas'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad