EN EL CAJÓN

El Centro de Interpretación de las Murallas Reales, sin presupuesto del Estado desde 2017

El Centro de Interpretación de las Murallas Reales, sin presupuesto del Estado desde 2017
Proyecto para el Baluarte de la Bandera
Proyecto para el Baluarte de la Bandera  

El proyecto de Centro de Interpretación de las Murallas Reales está guardado en un cajón sin partida presupuestaria desde 2017 y a la espera de que haya un gobierno estable para recuperar una iniciativa para la que incluso se adjudicó el proyecto arquitectónico de restauración el pasado mes de mayo.

El jurado encargado de resolver el Concurso de Proyectos convocado por el Ministerio de Fomento para la rehabilitación del Baluarte de la Bandera y bóvedas anejas para su uso como Centro de Interpretación de las Murallas Reales (CIMR) elegía el pasado mes de mayo el proyecto de restauración ganador. Un bello espacio bajo el título de ‘Resiliencia’ en el que se funden el respeto al patrimonio y una mirada hacia el futuro, creando un nuevo hito en la ciudad Pero, de momento, es solo una fantasía sobre el papel para la que ni siquiera hay una partida presupuestaria desde 2017.

resiliente baluarte bandera verticalEl Centro de Interpretación de las Murallas Reales está en algún cajón del Ministerio de Fomento. En 2016 se dieron los primeros pasos, que han ido avanzando hasta incluso elegir el proyecto encargado de restaurar y recuperar las entrañas del Baluarte de la Bandera. Y ahí acaba el dinero.

Ministerio de Fomento, Ciudad Autónoma y Tourespaña acordaron en 2016 que el Estado destinaría a este objetivo 250.000 euros en 2016,  tal y como se reflejó en los Presupuestos Generales del Estado de aquel año, y otros 650.000 euros en 2017, en total de 900.000 euros para la rehabilitación de este espacio, actuación que se realizará en el marco de la colaboración entre las dos administraciones implicadas y Tourespaña como propietaria del inmueble del Parador Nacional. Pero ni rastro de las Murallas Reales en los PGE de  2018.

Tampoco han vuelto a tener noticia del proyecto en la Consejería de Cultura, un Centro de Interpretación de las Murallas Reales que supondría un nuevo punto de atracción turística la ciudad y el corazón del estudio de las Murallas Reales.

Otra víctima de la inestabilidad de los sucesivos Gobiernos que han pasado por Moncloa desde 2016 y sin un nuevo Presupuesto desde primavera de 2018. Las Murallas Reales tendrán que esperar y, sin Gobierno estable en el horizonte salvo sorpresa capaz de sacar adelante unos presupuestos con sitio para la Historia de Ceuta y sus Murallas Reales.