Ceuta 1415, la conquista portuguesa viñeta a viñeta

Ceuta 1415, la conquista portuguesa viñeta a viñeta
Portada de '1415 Ceuta. La llave de África'
Portada de '1415 Ceuta. La llave de África'  

La batalla de Ceuta de 1415 vuelve a cobrar vida, más esta vez no es entre las murallas Meriníes, sino entre viñetas.  Manuel Gutiérrez, guionista ceutí afincado en Granada, y Kepa de Orbe que de la mano de la Editorial Cascaborra han ilustrado este capítulo de la historia de la ciudad bajo el título '1415 Ceuta. La llave de África', que presentarán el próximo 28 de febrero en la Biblioteca  Pública

La tinta sustituye a la sangre para rememorar la conquista portuguesa, aquel 21 de agosto en el que doscientos barcos comandados por Juan I de Portugal con más cuarenta y cinco mil hombres a bordo atacaron la ciudad pillando desprevenidos a los ceutíes. Una batalla corta y cruenta que sirvió además para cambiar el rumbo de la historia de Ceuta, que pasaba formar parte de un incipiente imperio portugués. Esta historia, crucial en el devenir de Ceuta, es una gran desconocida para los españoles, un pedazo de la historia de Portugal que entronca con la de España y que para muchos historiadores son los primeros pasos de una nueva era.

Un capítulo que rondaba en la cabeza de un ceutí afincado en Granada que no dejó escapar su oportunidad cuando vio que la Editorial Cascaborra buscaba guionistas para adaptar al cómic la historia de España. En principio la editorial proponía el argumento, pero Manuel Gutiérrez tenía ya una idea clara: la Batalla de Ceuta en 1415. “Yo ya tenía esta historia en la cabeza, me rondaba desde hacía unos años, una batalla desconocida pero muy importante”, explica el escritor a Ceuta al Día. En la Editorial Cascaborra, que yan editado comics sobre la batalla de Trafalgar, la guerra del Rif, la batalla de Pensacola o sobre el 2 de mayo de 1808 en Madrid  aceptaron la original propuesta de Manu Gutiérrez, que se puso manos a la obra y buscó un dibujan, Kepa de Orbe. Un año después, '1415 Ceuta. La llave de África' es ya una realidad y se presentará el próximo 28 de febrero en la ciudad autónoma.

Aunque dejó Ceuta con 13 años, Gutiérrez conoce bien la batalla porque se la enseñaron en el Rosalía de Castro cuando era pequeño y nunca ha dejado de apasionarle la historia de Ceuta, está al tanto de los trabajos del Instituto de Estudios Ceutíes, con cuyo apoyo, al igual que con el de Gabriel Fernández Ahumada, ha contado para la documentación.

La columna vertebral de ‘Ceuta 1415. La llave de África’  transcurre a través de la mirada de dos personajes ficticios, Adriao, un portugués que se enrola en uno delos doscientos buques que asaltaron Ceuta, y Daima, una Meriní. “Son dos personajes ficticios, los dos lados de la historia. He querido huir de vencedores y vencidos”, explica Manu Gutiérrez. Dos hilos conductores de un comic que utiliza la ficción sin dejar de ser fiel a los personajes históricos y siguiendo cronológica y escrupulosamente la cronología desde la salida de los barcos de Lisboa hasta el final de la batalla.

'1415 Ceuta. La llave de África'