SECTORIAL

Rontomé invita al ministro de Cultura a conocer la situación del patrimonio histórico ceutí

Rontomé invita al ministro de Cultura a conocer la situación del patrimonio histórico ceutí
Sectorial de Cultura
Sectorial de Cultura  

El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha asistido a la primera reunión de la legislatura de la Conferencia Sectorial de Cultura que, presidida por el ministro José Manuel Rodríguez, se ha celebrado en el Senado reuniendo a los consejeros autonómicos, a representantes del Ministerio y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

En esta cita, Rontomé también ha tenido la oportunidad de invitar al ministro a que gire visita a la ciudad autónoma con el objetivo de que conozca, de primera mano, la situación del patrimonio histórico ceutí y, en especial, de los Bienes de Interés Cultural (BIC). De igual modo, el consejero de Cultura también ha conversado con su homóloga en la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, al objeto de profundizar en los acuerdos suscritos entre Ceuta y la comunidad andaluza. 

Rontomé ha valorado esta primera toma de contacto en la que, además, se han abordado asuntos como la renovación del nuevo Programa Estatal de Circulación de Espectáculos para las Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (PLATEA) con la finalidad de impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, lírica, teatro y circos por espacios escénicos de titularidad de entidades públicas locales, para enriquecer la programación cultural y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura. 

A través de PLATEA, a la que la Ciudad se adhirió en 2015, el año pasado se celebraron en el Teatro Auditorio del Revellín hasta una decena de espectáculos. A través de este programa, promovido por el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música y la Federación Española de Municipios y Provincias, se crea un circuito de actuaciones artísticas pudiendo participar las entidades locales que lo deseen obteniendo una serie de ventajas, entre ellas la cofinanciación del evento. En esa línea, el consejero ha destacado la importancia de que, desde el Ministerio, pretende darse a a artes como el flamenco o la danza española. 

El fenómeno del reto demográfico ha sido otro de los temas tratados en la Conferencia Sectorial de Cultura, foro en el que se han expuesto las medidas destinadas al impulso de la actividad económicos desde lo local; la puesta en valor de los recursos patrimoniales del territorio; y la mejora de los servicios básicos en el ámbito cultural. 

En otro orden de asuntos, el Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura también ha dado luz verde a la creación de un grupo de trabajo encaminado al desarrollo de este ámbito como uno de los pilares del desarrollo sostenible. 

Rontomé invita al ministro de Cultura a conocer la situación del patrimonio histórico ceutí