El ceutí José Manuel López gana el Premio de Creación Literaria Bubok 2013 con 'Tiempos de tristeza'


El ceutí José Manuel López gana el Premio de Creación Literaria Bubok 2013 con 'Tiempos de tristeza'

- El literato está afincado en Sevilla desde los años setenta y se ha alzado con el galardón gracias a una compilación de "historias tristes de gente humilde que nos remiten a aquella España negra y olvidada"

- El plazo de admisión de originales para la edición de 2014 terminará el 1 de marzo y será el 16 de abril cuando se conozca al ganador, que recibirá un premio de 2.000 euros

José Manuel López Muñoz, un jubilado de 67 años nacido en Ceuta en 1946 pero afincado en Sevilla, ha obtenido el Premio de Creación Literaria Bubok 2013, dotado con 2.000 euros, por su obra 'Tiempos de tristeza', un libro de cuentos breves, dónde nos relata diez historias y episodios de la vida civil cotidiana, ambientados en la época de Primo de Rivera, la Guerra Civil española y la posguerra.

Según los organizadores del certamen, el suyo es un volumen de "historias tristes de gente humilde que nos remiten a aquella España negra y olvidada".

López Muñoz, residente en Sevilla desde los años 70, es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Hispalense de Sevilla y Catedrático Numerario de Bachillerato. La historia de la ciencia, especialmente la historia de la medicina antigua y medieval, ha ocupado sus horas libres durante años. Como dice el autor, “la jubilación le permite ahora dedicar su tiempo a la escritura, como divertimento y como gimnasia mental”. Ha autopublicado otros dos libros en Bubok “El Cortador de Raíces” y “Dioscórides. Manuscrito Griego de Nueva York”.

"Descubrir nuevos talentos de nuestro panorama literario" es el principal objetivo del Premio de Creación Literaria Bubok, un certamen que cumple ya su sexta edición y que se ha consolidado como "una de las principales referencias entre los autores que apuestan por la autopublicación". Con este premio, “reconocemos y estimulamos el trabajo de quienes han hecho el esfuerzo de dedicarse a la creación literaria a pesar de no contar ni con las herramientas ni con la experiencia necesaria para conseguir un editor”, explica Sergio Mejías, director general de Bubok. De esta forma, “ayudamos a que autores desconocidos y con talento puedan hacerse un hueco en el mundo de la literatura”, añade.

 

El Certamen Literario de 2014, convocado

Al Certamen se puede presentar "cualquier creación literaria inédita (entendiendo como inéditas las obras sin ISBN que lo eran en el momento de su publicación en Bubok) de cualquier género (novelas, ensayos, obras de teatro…) escrita en lengua castellana". El plazo de admisión de originales termina el 1 de marzo de 2014 y será el 16 de abril de 2014 cuando se conozca al ganador, que recibirá un premio de 2.000 euros. Además, Bubok realizará la promoción y difusión de la obra ganadora en los círculos más selectos dentro de su género. Y los finalistas también tendrán una mención especial en Bubok, tanto a nivel nacional como internacional.

El Premio de Creación Literaria Bubok, creado en 2009, cuenta con el respaldo de figuras notables. El editor Andreu Teixidor (fundador de Ediciones Destino, creador del Premio Nadal, el premio literario más antiguo que se concede en España, y asesor de Bubok) es impulsor en gran parte de este certamen literario, que ha contado en su jurado con escritores como Rosa Regàs, Lorenzo Silva (Premio Planeta 2012), José Ángel Mañas o el experto en edición digital Javier Celaya, entre otros.

En la primera edición, Juan Julián Merelo Guervós, profesor de la Universidad de Granada, se hizo con este galardón por su obra 'Lujoyglamour.net'. El ganador de la segunda convocatoria fue la obra 'Mis seres queridos' del escritor Juan Aparicio Belmonte. En la tercera, el premio fue para Carlos Santos Unamuno, con su obra 'Cabello de Ángel'. Y en la cuarta edición, de 2012, el ganador fue para el alicantino Ralph del Valle con su obra 'Gnadenlos (Sin compasión)', un relato descarnado sobre el mundo de la publicidad.

- Consulte las bases del concurso