FUNDACIÓN PREMIO CONVIVENCIA

El cine más humano, desde hoy en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea

El cine más humano, desde hoy en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea
Fotograma de 'Precious'.
Fotograma de 'Precious'.  

La Fundación Premio Convivencia, adscrita a la Consejería de Educación y Cultura, ha organizado la décimo quinta edición de la Muestra de Cine Multicultural que comenzará hoy y que se prolongará hasta el viernes, día 22.

A lo largo de toda esta semana el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea acogerá la proyección de una película desde las 20.30 horas con entrada libre hasta completar aforo. En esta edición, las cinco cintas seleccionadas relatan historias de discriminación y de exclusión, pero también de superación personal. Historias de personas que, a pesar de todas las trabas, se visibilizan ante la sociedad.

Yo, también, una película española de 2009, dará el pistoletazo de salida este año. La cinta narra la historia de Daniel (Pablo Pineda), un treintañero con síndrome de Down que comienza su vida laboral en la administración pública. Allí conoce a Laura, a la que da vida Lola Dueñas, una compañera de trabajo sin discapacidad aparente de la que se enamora. Dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro, obtuvo dos Premios Goya, entre ellos el de mejor actriz y mejor canción, interpretada por La Casa Azul.

El martes 19 será el turno de la multipremiada Precious, una de las sorpresas del cine independiente en 2009. La historia de una adolescente negra y obesa de Harlem cuya madre la maltrata constantemente convenció a público y crítica, logrando hasta seis nominaciones a los Oscars (obtuvo el galardón al mejor guion adaptado y el de mejor actriz de reparto). La película está dirigida por Lee Daniels y protagonizada por Gabourey Sidibe y Mo´Nique. Paula Patton se mete en la piel de la profesora de Precious, la primera persona que la trata con respeto.

La libanesa Capharnaum será la protagonista de la muestra el día 20. La historia de un niño de 12 años que demanda a sus propios padres por darle la vida estuvo nominada a los Premios Oscars como Mejor película de habla no inglesa en 2018. Un drama dirigido por Nadine Labaki que consiguió alzarse con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

La profesora de parvulario (2018) será la película proyectada el jueves 21. Con un reparto coral en el que destacan nombres como el de Maggie Gyllenhaal o Gael García Bernal, la película cuenta la historia de Lisa Spinelli, una profesora de Staten Island que es inusualmente atenta con sus estudiantes. Cuando descubre que uno de ellos es un niño prodigio se queda fascinada, hasta el punto de arriesgar su vida familiar y su libertad para intentar que el niño desarrolle su talento. La cinta estadounidense, dirigida por Sara Colangelo, es un remake de un aclamado film israelí.

Líbano volverá a ser protagonista de la muestra en su último día. El broche de oro de esta cita cultural lo pondrá Ghadi (2013), dirigida por Amin Dora. Leba es un profesor de música que vive en un barrio obrero de una ciudad costera. Tras tener dos hijos en muy poco tiempo con su novia de la infancia, Laura vuelve a estar embarazada de un tercero, al que llaman Ghadi. Sin embargo los médicos advierten que el niño va a tener necesidades especiales. Una comedia dramática y también un relato conmovedor.