INAUGURACIÓN VIERNES 20 HORAS

Colectivo PROI + Antonio San Martín: El arte de la alegría

Colectivo PROI + Antonio San Martín: El arte de la alegría
La emente vuela, de Antonio San Martín y el Colectivo PROI (1 de 1)-3
Obra colectiva de la muestra 'La mente vuela', de Antonio San Martín y el Colectivo PROI.

Antonio San Martín y el colectivo PROI de artistas con parálisis cerebral muestran el fruto de su trabajo juntos en la exposición colectiva ‘La mente vuela’, que puede verse desde este viernes 20 de julio hasta el próximo 10 de agosto en el Museo de Ceuta en el Paseo del Revellín. La inauguración, con la presencia de los artistas, ha sido este viernes 20 de julio a las 20.00 horas.

El colectivo PROI y Antonio San Martín son dos raras avis en el panorama artístico de Ceuta, una ciudad plagada de acuarelistas que beben de Bertuchi y en la que los chispazos abstractos de estos artistas suponen un oasis contemporáneo en la programación museística al alcance de un ceutí de a pie. Dos propuestas pictóricas que se han unido en un proyecto muy especial, ‘La mente vuela’. Un taller en el que San Martín ha ejercido de batuta en una orquesta de artistas: Abderrahim Benzakour, Agustín de Sousa, Amal Bouiache, Anas Mohamed, Dina Laroussi, Erhimo Chaib, Fatima Sora Mohamed Bennour, Iris Córdoba, Ismail Ahouari, Mohamed Boudir, Mohamed Larbi Amar, Noura Hicho-Martah Bakkah y Paloma López Reyes. Los catorce juntos, el colectivo PROI y Antonio San Martín, han trabajado durante toda la primavera y este es el resultado.

Antonio San Martín confiesa que al principio tuvo sus dudas. Dudaba de su propia capacidad para conectar con ellos, para entablar un diálogo. Sus miedos desaparecieron en el primer contacto, son ellos quienes se encargan de conectar contigo, admite con un brillo en sus ojos que no tiene cuando prepara una de sus exposiciones individuales. No es el primero. Antes que Antonio San Martín otros artistas del pincel como Mustapha Ben Lamar o Chico López cayeron rendidos ante la creatividad y la magia del proyecto de PROI.

La emente vuela, de Antonio San Martín y el Colectivo PROI (1 de 1)Como sus predecesores, San Martín reconoce que sólo ha tenido que encauzar su creatividad, “a veces conteniéndola”, sorprendido por la rapidez con la que atrapan las diferentes técnicas y el lenguaje artístico. Tampoco es el primero. Ben Lamar confesaba  al término de su taller que se había quedado boquiabierto al comprobar que los chicos de PROI trabajaban la pintura, rascando y buscando texturas y técnicas de expresión a las que él había tardado años en llegar de forma natural.

En estos meses de trabajo con los chicos y chicas de PROI, Antonio San Martín ha llegado a la conclusión de que sí hay un claro nexo de unión en el estilo y la técnica de estos singulares artistas que han crecido juntos, cada cual con sus limitaciones y ese vículo común, ese hilo invisible que conecta su obra es la alegría. “Se ve cuando les ves llegar al taller”, recuerda el maestro.

Tras trabajar con dos reputados acuarelistas, en PROI se fijaron en el trabajo de Antonio San Martín. Con él han trabajado otras maneras de entender el arte, se han alejado del arte figurativo, algo que por razones obvias se les resiste, y se han adentrado en el terreno de lo conceptual, lo abstracto, las emociones hechas pintura. Han descubierto el collage y que no siempre es necesario el pincel pudiendo disparar pintura, han realizado su primera instalación artística y su primera obra colectiva… El resultado es ‘La mente vuela’, la prueba palpable de que el arte es alegría y la alegría es un arte.

La emente vuela, de Antonio San Martín y el Colectivo PROI (1 de 1)-2

Colectivo PROI + Antonio San Martín: El arte de la alegría


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad