Cuando Ceuta fue republicana
Una multitud celebra la II República el 15 de julio de 1931 ante el Ayuntamiento de Ceuta.-1
Una multitud celebra la II República el 15 de julio de 1931 ante el Ayuntamiento de Ceuta.

Parece un ejercicio de política ficción pero es Historia. Hubo un tiempo, allá por 1931,  en el que Ceuta, la misma ciudad en la que hoy la derecha despacha mayorías absolutas sin despeinarse, registró el mayor porcentaje de apoyos al Frente Popular de Izquierdas. Una época, apenas cinco años, que repasa en imágenes la muestra fotográfica 'Ceuta, imágenes de una ciudad en la España del Frente Popular'

Ceuta, era hace ochenta años una ciudad muy distinta, una ciudad "dura" en la que era difícil vivir, recuerda José Antonio Alarcón, primer ponente de las Jornadas sobre la Ceuta en tiempos de la II República. Una ciudad muy distinta pese a que algunas circunstancias no han cambiado: la crisis y el paro galopante eran las principales preocupaciones de una ciudad sumida en la depresión tras los años dorados de la Guerra de África en los años 20, que trajo a la ciudad no pocas inversiones, entre ellas el Puerto y el ferrocarril..

Pero con el final de la guerra en 1926 empezó la crisis, que se juntó conla depresión de 1929, arrastrando consigo a Ceuta, una ciudad de 50.000 habitantes. "Esa Ceuta se construyó sobre fundamentalmente la contrata, un modelo de crecimiento capitalista que hace depender la pelea o por la plusvalía o por los materiales, no por la productividad", explica Alarcón, lo que propició unas condiciones de trrabajo muy duras."Había mucho barraquismo, analfabetismo, problemas de alimentación, de salubridad, era una ciudad terríblemente dura comparada con los tiempos actuales".

Esas duras condiciones de trabajo, especialmente en el Puerto y el ferrocarril, fueron el caldo de cultivo de los primeros movimientos obreros y el origen del gran apoyo popular que cosechó la conjunción republicano socialista en Ceuta. "Salen de siete años de dictadura de Primo de Rivera y se ve claramente la exaltación popular, se abría la esperanza a un cambio ilusionante en la ciudad y en todo el país", explica José Antonio Alarcón ante la foto de la muchedumbre celebrando la II República en la plaza de África, " luego ya vienen las frustraciones".

Cuando Ceuta fue republicana


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad