INAUGURACIÓN 24 DE ABRIL

“Cuando Vivas empezó en política ya se hablaba del Museo Bertuchi”

“Cuando Vivas empezó en política ya se hablaba del Museo Bertuchi”
Detalle del tríptico Agricultura e Industria de M. Bertuchi.
Detalle del tríptico Agricultura e Industria de M. Bertuchi.  

Este próximo lunes 24 de abril de 2017 se hará realidad un proyecto cultural que Ceuta lleva mucho tiempo buscando: la exposición retrospectiva de la obra de Mariano Bertuchi, la conocida ya como Casa Bertuchi. “Hoy el presidente  (Juan Vivas) contaba que cuando él empezó en política ya estaba este proyecto sobre la mesa”, explicaba el portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel en su comparecencia semanal tras el Consejo de Gobierno.

La exposición ‘Bertuchi, un pintor en la memoria’ ocupará durante cuatro años el Museo de las Murallas Reales en el Revellín de San Ignacio. Y este mismo viernes, casi víspera de la inauguración oficial, el Consejo de Gobierno daba luz verde al decimocuarto concurso de licitación, en este caso para asegurar las obras, por un precio base de licitación de 15.600 euros. La muestra, que abrirá al público este mismo lunes, está aún a falta de perfilar horarios de apertura y de visitas.

Casa Bertuchi

Es quizá la exposición más ambiciosa que ha montado Ceuta y, seguro, la más farragosa, con i  cuatro años de retraso y más de una vicisitud política y no pocas polémicas sobre la inversión necesaria. Pero, al fin, es ya una realidad. Una muestra que permitirá recorrer la vida y obra del pintor que fijó el imaginario del Norte de Marruecos, el artista que definió la imagen del Magreb exótico que hoy vende al turista. Las tradiciones, los colores y la luz del Norte de África, sus personajes y su iconografía siguen hoy vigentes.

La huella artística de Bertuchi impregna aún el arte y la artesanía marroquí y sus discípulos siguen aún sus pasos. Su influencia sigue viva y, durante cuatro años al menos, su casa estará en Ceuta.

Mosaico de una calle de Ceuta con un cuadro de Bertuchi como fondo