PATRIMONIO

Cultura ampliará la investigación en el entorno de la Muralla y Puerta Califal

Cultura ampliará la investigación en el entorno de la Muralla y Puerta Califal
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

La Consejería de Educación y Cultura tiene previsto licitar en breve una actuación en el acceso de la Puerta Califal, que se aprovechará para la realización de un nuevo estudio estratigráfico y arqueológico en esta parte del lienzo de la muralla. La intervención, que estará supervisada por técnicos municipales – arqueólogo y arquitecto -, se realizará para acondicionar un tramo de la escalera que se ha visto afectado por un pequeño desprendimiento.

Estos trabajos permitirán a su vez ampliar la zona de estudio del entorno de la Puerta Califal y de las murallas que la rodean, incluso la recuperación de objetos o fragmentos arqueológicos, con la finalidad de seguir ahondando en la investigación arqueológica y resolver así algunas de las incógnitas surgidas durante las sucesivas campañas de excavación.

Los trabajos, que salen a licitación por un importe de 6.174 euros y un plazo de ejecución máximo de un mes, consistirán en la limpieza del lienzo de muralla situado en la parte alta de la escalera de acceso y la retirada de material desprendido, que será cribado para su interpretación arqueológica. Posteriormente se hará un perfilado manual del lienzo para su consolidación y se recolocará un tramo de barandilla.

La empresa que resulte adjudicataria del contrato estará, en cualquier caso, especializada en obras en conjuntos históricos y Bienes de Interés Cultural y así vendrá especificado en el pliego de condiciones técnicas.

Por otra parte, las visitas a la Puerta Califal, de cuya coordinación se encarga Servicios Turísticos de Ceuta, estarán disponibles de nuevo a partir de mañana viernes con acceso provisional a través del Parador La Muralla hasta que terminen los trabajos.