Cultura estudia reabrir al público los túneles de contramina

Túneles de contramina. Foto: Archivo de la Ciudad.

Cultura estudia la restauración de la red de galerías de mina y contramina de la defensa de Ceuta para su apertura al público. El objetivo es sumar los túneles, construidos en el siglo XVIII alrededor de las Murallas y en las Puertas del Campo y que comunican las diferentes fortificaciones.

Un intrincado laberinto de túneles recorre el subsuelo de las Puertas del Campo. Galerías de mampostería, equipadas con canalizaciones y sistemas para hacer estallar minas en el campo enemigo. Una red tapiada y en algunos casos anegada, desde los años setenta y que la Consejería de Cultura quiere rehabilitar para abrirlos a las visitas y convertirlos en un atractivo histórico más de la ciudad autónoma.

Unos túneles que comenzaron a excavar a finales del siglo XVII la Compañía de Minadores, ante el inminente asedio de Muley Ismail, y la red subterránea no se culminó hasta 1734 , cubriendo todo el frente, desde el baluarte de Santa Ana hasta el de San Pedro, comunicando todas las fortificaciones entre sí. Un complejo sistema defensivo que terminó abandonándose en la segunda mitad del siglo XIX, quedando olvidadas y muchas de ellas olvidadas hasta que se reabrió parte –apenas 600 metros- en los Jardines de Argentina para su uso como museo arqueológico en los años 70. Una década después, con el traslado del museo a su actual emplazamiento en el Paseo del Revellín, volvieron a sellarse.

Ahora, tres décadas después las intención de la Consejería de Cultura, según adelantó el consejero. Javier Celaya, a Ceuta al Día, estudia su rehabilitación y su reapertura al público, para que la red de mina y contramina que defendía Ceuta desde el subsuelo pueda visitarse y sea uno más de los atractivos turísticos vinculados a las fortificaciones y la historia de Ceuta.